Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en China, AP (AP Photo/Andy Wong)
China (AP Photo/Andy Wong) | Foto: AP

MUNDO

Nueva prohibición en China: vetaron algunos realities y pidieron mostrar una imagen “más masculina de los hombres”

Advirtieron que no se deben emitir programas que promuevan la “idolatría de telerrealidad”.

2 de septiembre de 2021

China prohibió algunos realities y ordenó a las emisoras que transmitieran una imagen más masculina de los hombres, en medio de la ofensiva del gobierno para retomar el control del mundo del entretenimiento.

Pekín intenta sanear un sector marcado en los últimos meses por una serie de escándalos que culminaron con la detención en agosto de la enorme estrella Kris Wu, sospechoso de violación.

Por su parte, la actriz Zheng Shuang recibió la semana pasada una multa de 46 millones de dólares (unos 39 millones de euros) por evasión de impuestos.

Los programas de televisión que permiten a los espectadores votar masivamente por su candidato favorito son muy populares en China, pero también muy criticados por su influencia a algunos fanáticos a comportamientos irracionales.

“Las cadenas de televisión y las plataformas en línea ya no deben emitir programas que promuevan la idolatría ni de telerrealidad”, indicó el miércoles en un comunicado la Administración Nacional de Televisión y Radio.

El regulador incita a establecer criterios de belleza “correctos” y a desterrar a los hombres “afeminados” e “influenciadores vulgares”. Hay que reforzar y “promover vigorosamente la excelencia de la cultura tradicional china y la cultura socialista avanzada”, destaca.

Frente a una disminución de la natalidad en el país, Pekín fustiga el supuesto aspecto afeminado de algunas celebridades, inspiradas por las estrellas pop coreanas.

La semana pasada, el servicio de videos en línea iQiyi, equivalente de Netflix en China, canceló rodajes de programas de telerrealidad.

Las autoridades de China también anunciaron el pasado lunes una nueva medida para controlar el tiempo que los menores de edad permanecen en los videojuegos.

El país decidió endurecer la regulación para el juego ‘on line’ de tal forma que los menores solo podrán jugar en determinados momentos del día con un máximo de tres horas a la semana, lo que limita el margen de maniobra en el que está considerado el mayor mercado de este sector en el mundo.

En 2019, el gigante asiático había establecido que los adolescentes solo podían jugar un máximo 1,5 horas al día. Ahora se estableció que solo podrán hacerlo tres horas a la semana en términos generales y siempre y cuando este tiempo esté comprendido entre las 20.00 y las 21.00, fines de semanas o festivos, según una información oficial recogida por la agencia Bloomberg.

Esta medida afecta a compañías como Tencent o NetEase, en plena expansión. La primera de ellas, que estima en menos del 3 por ciento la proporción de ingresos derivados del juego entre menores, contabilizó un beneficio neto atribuido de 42.587 millones de yuanes (5.592 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que equivale a un incremento del 28,6 por ciento en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente.

La noticia se conoce justo cuando China sobrepasó por primera vez la barrera de los mil millones de internautas, ya que el uso de teléfonos inteligentes continúa desarrollándose rápidamente con la digitalización de servicios y el aumento de la infraestructura, según un estudio publicado el viernes.

Debido a la pandemia, un gran número de tareas se pueden realizar de forma remota en el país, como pago de facturas de gas y luz, entrega de comida y medicinas, compras en línea y consultas médicas, entre muchas otras.

China ganó 21,75 millones de usuarios de internet adicionales en seis meses, lo que corresponde al doble de la población de Bélgica, según un informe del Centro de información sobre internet de China (CNNIC), un organismo oficial. El país ahora tiene 1.011 millones de personas conectadas, según el último conteo realizado de junio.

*Con información de AFP