mundo

Qué le espera a la cultura en China luego de que el Gobierno prohíba canciones consideradas como subversivas

El Ministerio de Cultura anunció que está preparando un listado de canciones consideradas contrarias a la unidad nacional de China para prohibir su reproducción en los locales de karaoke.


El Ministerio de Cultura del Gobierno chino está preparando un listado de canciones que considere subversivas o contrarias a la unidad nacional de China para prohibir su reproducción en los locales de karaoke, según un documento oficial conocido hace varios días.

China insiste que el coronavirus se originó en Estados Unidos
El Ministerio de Cultura del Gobierno chino está preparando un listado de canciones que considere subversivas o contrarias a la unidad nacional de China para prohibir su reproducción en los locales de karaoke, según un documento oficial conocido hace varios días. - Foto: AP

Los locales de karaoke serán responsables de la música que se reproduzca y de eliminar cualquier canción que “ponga en peligro la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial o dañen la seguridad nacional, su honor o intereses”, señala el texto del Ministerio publicado en su web y recogido por el diario ‘SCMP’.

Igualmente se prohibirían las canciones que “inciten al odio étnico”. En cambio, el Ministerio apuesta por canciones “sanas”, “que fomenten la energía positiva” y afines a la postura del Gobierno.

El documento no incluye ningún título en particular, pero las autoridades chinas han prohibido con anterioridad canciones con contenido político, antisocial o soez como ‘I love Taiwanese Girls’, ‘Fart’, ‘Beijing Hooligans’ o ‘Don’t Want to Go to School’.

Una especialista en Hong Kong, Taiwán y China en general de la Freedom House, Angeli Datt, señaló que no es casual que se prepare la lista tras el centenario del Partido Comunista Chino, cuyo congreso estuvo marcado por la preocupación por la disidencia.

“Señalan los archivos de canciones de los karaokes en el contexto de un plan más amplio para intentar imponer el vasto sistema de control de la información del Gobierno chino a todos los aspectos de la industria del entretenimiento”, indicó.

“Quieren prohibir el contenido extranjero, religioso o político y fomentar una cultura tradicional y conservadora con el partido en el centro”, resaltó.

El año pasado ya se prohibieron al menos un centenar de canciones de los karaokes, locales muy populares entre la juventud. En 2018 se prohibieron más de 6.000 canciones por motivos políticos y, principalmente, de derechos de autoría.

Música, celular, audífonos, mujer sonriente escuchando música,
El año pasado ya se prohibieron al menos un centenar de canciones de los karaokes, locales muy populares entre la juventud. En 2018 se prohibieron más de 6.000 canciones por motivos políticos y, principalmente, de derechos de autoría. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Escándalo

El cantante y actor canadiense de origen chino Kris Wu, una estrella de la música pop muy famoso en China, fue detenido bajo sospecha de haber cometido una violación, anunció este sábado la policía del país asiático.

Hace una semana, una estudiante de 19 años, Du Meizhu, aseguró en una entrevista que el cantante la había violado durante un encuentro amoroso cuando tenía 17 años.

También afirmó que se había acostado con otras chicas seduciéndolas con alcohol y promesas de hacerlas famosas.

Du Meizhu, le dio al cantante de 24 horas para abandonar el mundo del espectáculo y pedir disculpas o, en caso contrario, contará detalles de la presunta violación.

La joven aseguró que Kris Wu, que saltó a la fama como integrante del grupo sinosurcoreano de K-pop EXO, intentó comprar su silencio con 500.000 yuanes (unos 77.000 dólares) y afirmó que quería llevar adelante “procedimientos legales”.

El caso despertó una tormenta mediática en China. Numerosas mujeres salieron a respaldar a la joven en la red social Weibo, donde la etiqueta #EntrevistaDuMeizhu que llegó a acumular 1.800 millones de visualizaciones.

Diferentes marcas chinas han rescindido sus contratos con Wu, cuyos agentes anunciaron una denuncia contra la estudiante.

*Con Europa Press