Home

Mundo

Artículo

Pepe Mujica
Mujica dice que el proyecto de la paz total es formidable, pero tiene enormes contradicciones. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

mundo

“Ojalá que nunca caiga en el autoritarismo”, dice Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, sobre Gustavo Petro

Mujica reconoce, además, contradicciones en la paz total y dice que le desea a Petro suerte; no por él, sino por Colombia.

6 de marzo de 2023

En entrevista reciente con Noticias Caracol, el expresidente uruguayo Pepe Mujica aseguró que espera que el Gobierno de Gustavo Petro “nunca caiga en el autoritarismo”. La entrevista fue realizada en su finca en Montevideo, Uruguay, por la periodista María Alejandra Villamizar.

Gustavo Petro

Una de las preguntas de la periodista, que habló con Mujica sobre diversos temas de orden mundial, era si Gustavo Petro lograría un cambio en Colombia, más allá de su propio criterio, que le permitiera llegar a acuerdos que logren hacer ese cambio de manera gradual

“Es que no tiene otra forma que hacerla, sino gradual”, es lo que dice Mujica, porque la realidad “No se puede cambiar de la noche a la mañana, solamente que fuera mago, pero, como en la realidad no existe la magia, la realidad le va a imponer dificultades”.

Para Mujica, es importante que Petro tenga “una buena capacidad de negociación y de obstinación, pero (también) de tolerancia”, dice, antes de cerrar con una línea contundente: “Que nunca caiga en el autoritarismo”.

El exmandatario uruguayo Pepe Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. | Foto: AFP

Contradicciones

De acuerdo con Mujica, el discurso de Petro es “bastante racional”, según lo que él ha visto recientemente.

Pepe Mujica y Gustavo Petro.
“Desde el punto de vista práctico, lo que le deseo es suerte, pero no es por Petro, es por Colombia. Porque este es un desafío, pero es una oportunidad también”, dijo Mujica sobre Petro, en entrevista con 'Noticias Caracol'. | Foto: SEMANA

Por otro lado, dice sobre su labor: “Desde el punto de vista práctico, lo que le deseo es suerte, pero no es por Petro, es por Colombia. Porque este es un desafío, pero es una oportunidad también”.

Posteriormente, Mujica añade una revelación sobre lo que él evalúa en el proyecto de paz total del Gobierno Petro: “Ese proyecto de paz total me parece formidable, pero las contradicciones que tiene son enormes también”, asegura.

El sometimiento

El exmandatario, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, habló también sobre el sometimiento de quienes se acogen a la paz total o a este tipo de procesos de justicia transicional, que implican un desafío para la confianza ciudadana.

Presidente Gustavo Petro en el balcón de la Casa de Nariño, discurso.
“Ojalá que nunca caiga en el autoritarismo”, dice Mujica sobre Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Entiendo perfectamente que si a alguien que participó en esta violencia lo único que les estás ofreciendo es que se vaya preso, se va a resistir y se va a ir para el monte o algo por el estilo”.

Mujica añadió que, en la teoría al menos, considera adecuada la manera en que se da el proceso de paz total: “Me parece que este proceso de paz, por lo menos teóricamente, tiene bastante inteligencia porque coloca el intento de la verdad de frente, le pide a la ciudadanía una aceptación de la propia realidad. Entonces vamos a dejar esto y a seguir”.

Mujica asegura que es importante insistir en que el proceso de paz salga bien y no fracase.

Pepe Mujica y el mundo

El expresidente, de 87 años, se expresó sobre otros temas.

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania, Mujica afirmó: “En el fondo, no es una guerra con Ucrania; en el fondo, es un coqueteo entre Estados Unidos y China… y que toca el orgullo ruso”.

Mujica también habló del rezago de América Latina frente a la integración con el mundo y entre los mismos países de la región: “No hacemos la historia, la padecemos… Como no nos podemos juntar, no podemos manifestarnos como continente. Este es el punto débil porque nosotros llegamos tarde”, aseguró.

Para el uruguayo, la región latinoamericana no tiene el peso político que debería: “No tenemos peso político en el mundo”, dijo.

Además, añadió un ejemplo sobre la pandemia: “Lo que nos pasó con la pandemia es dramático, somos 6,7 por ciento de la población mundial. El 30 por ciento de los muertos de covid (fueron) en América Latina. Y hay cuatro o cinco países que pueden hacer vacunas, entre ellos, Colombia, Brasil, Argentina, México. Nos quedamos… cada cual arreglándose como pueda, sin poder acordar una política común”.