Home

Política

Artículo

En un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su apoyo al paro nacional.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia mostraron su intención de sumarse a la 'paz total'. | Foto: Revista Semana

Nación

Atención: Clan del Golfo asegura estar dispuesto a sumarse a la ‘paz total’ del Gobierno Petro

Sus miembros dicen que quieren contribuir a ese proyecto y que lo harán por medio de unos abogados.

6 de marzo de 2023

Por medio de un comunicado, el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunciaron que están interesados en sumarse al proyecto de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

“Después de un consenso unificado entre el Estado mayor, hemos contratado los servicios profesionales de abogados y por ende conferido poder amplio y suficiente para que adelanten acercamientos, exploraciones, y de ser el caso, negociación jurídica en nombre del Estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC”, aseguraron.

Según dijeron, lo hacen porque están atendiendo el llamado del Gobierno nacional a la ‘paz total’ como una política de Estado y que están dispuestos a sumarse a las negociaciones “que haya lugar” bajo los estándares de la Constitución Política y tratados internacionales.

“Por lo tanto, están plenamente facultados en todo lo que tenga relación directa y/o indirecta con la ‘paz total’”, afirmaron, haciendo referencia a los abogados. Además, aclararon que ninguno de ellos pertenece ni ha pertenecido a las AGC ni a ningún bloque del Estado mayor.

“La designación se hace de buena fe y con el ánimo de contribuir a la paz de Colombia”, señalaron.

Las AGC emitieron el comunicado en las últimas horas.
Las AGC emitieron el comunicado en las últimas horas. | Foto: Anónimo

Cabe recordar que hace pocos días fue asesinado Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los máximos cabecillas de ese grupo criminal. El líder de la organización recibió 13 disparos en el cuerpo, el rostro fue completamente desfigurado y el cadáver fue abandonado en medio de una carretera, en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.

Por su parte, el máximo líder de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro había anunciado el 31 de diciembre un cese al fuego con cinco organizaciones armadas ilegales, entre ellas las AGC. También mencionó a la guerrilla del ELN con la cual se adelantan negociaciones, pero ese grupo armado desmintió al mandatario.

  El fondo de guerra del Clan del Golfo habría sido uno de los motivos de la pelea entre alias Chiquito Malo y alias Siopas.
Alias Siopas fue asesinado en Antioquia en las últimas semanas. | Foto: suministradas a semana api

A pesar de ese anuncio se han venido registrando hechos violentos por este grupo armado. En los últimos días, por ejemplo, 40 empleados de una empresa minera fueron secuestrados en Antioquia por miembros de esa organización criminal, según confirmaron fuentes del Ejército Nacional.

El secuestro habría estado enmarcada en el paro que se adelanta en esta subregión, con el fin de rechazar los operativos que hace la fuerza pública contra la minería ilegal. En particular, hombres del Clan del Golfo son señalados de protagonizar esta emergencia.

Sumado a esto, en el mes pasado también se registró una violenta represalia del Clan del Golfo contra miembros de la Fiscalía luego de que ese organismo se negara a levantar las órdenes de captura contra los cabecillas de esa guerrilla.

Según la información compartida por la Fiscalía, 12 hombres fuertemente armados secuestraron e interrogaron a tres fiscales de la Dirección Seccional Antioquia y a otra funcionaria de un juzgado de Tarazá. Las víctimas se desplazaban en un vehículo particular en la vía que conduce de Cáceres a Medellín, a la altura de Valdivia (Antioquia).

   El 5 de mayo del año pasado, el máximo jefe del Clan del Golfo fue extraditado a Estados Unidos. Tras años de persecución, por fin fue capturado por  por las fuerzas especiales de la Policía y del Ejército.
Alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos. | Foto: afp

Ante lo ocurrido, la Fiscalía aseguró que “se logró evidenciar que una de las personas que los tuvo secuestrados fue José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona, quien actualmente tiene orden de extradición vigente y es parte de los 16 nombres con orden de captura, que pidió el Gobierno, fueran levantadas. Petición a la que no accedió la Fiscalía por no existir ningún marco constitucional para hacerlo”.

El Clan del Golfo ha seguido sembrando terror en otras regiones del país, entre ellas, el bajo Cauca antioqueño en donde han puesto panfletos y grafitis. El hecho fue rechazado por los pobladores, quienes atemorizados aseguraron que estas estructuras están aprovechando el cese al fuego decretado por el Gobierno nacional para seguir intimidando a la comunidad.

El grupo armado lo hizo para celebrar el natalicio del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Algunos han reclamado que la fuerza pública estaría maniatada para atender estos casos luego de que el presidente Petro anunciara el cese al fuego con esta y otras organizaciones al margen de la ley.