Home

Mundo

Artículo

Vacunación en Bucaramanga: fue habilitado nuevo punto de vacunación en el Colegio el Pilar
Vacuna contra covid-19 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

SALUD

OMS pide a países y farmacéuticas que envíen más vacunas a los países más pobres

La Organización Mundial de la Salud criticó nuevamente que los países más ricos del mundo hayan acaparado la producción mundial de vacunas.

24 de mayo de 2021

Como en muchas otras ocasiones, la Organización Mundial de la Salud ha rechazado que los países más ricos del mundo hayan acaparado la producción de las vacunas contra la covid-19 en todo el mundo, lo cual no ha permitido que naciones de menores ingresos puedan acceder a la cantidad necesaria de dosis para acelerar el proceso de vacunación.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los países a donar vacunas al programa Covax, para buscar inmunizar al menos al 10 % de la población de todo el mundo en septiembre y al 30 % para finales de este año.

La petición, que se realizó en la asamblea ministerial anual de la organización, también incluyó a las farmacéuticas, pues el funcionario le solicitó a estas empresas que entreguen a Covax el derecho preferente de rechazo sobre nuevos volúmenes de vacunas, de lo contrario, les solicitó comprometer el 50 % de sus volúmenes al mecanismo internacional este año.

“Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, denunció.

Hasta el momento se han aplicado cerca de 1.150 millones de vacunas en todo el mundo, aunque los que llevan la delantera son los países más ricos, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos.

De este total, cerca de 760 millones de personas han accedido a una dosis, mientras que al menos 391 millones de seres humanos ya están completamente inmunizados contra el coronavirus, con corte al 23 de mayo.

En el caso colombiano, el país ha logrado aplicar 11,4 millones de vacunas, de las cuales 8,3 corresponden a primeras dosis y 3,1 corresponden a personas completamente inoculadas.

Por otra parte, Ghebreyesus hizo advertencia sobre el panorama sombrío que se cierne frente al avance y las consecuencias que deja la presencia del virus tras año y medio de aparición en Wuhan, China.

El funcionario internacional señaló que en las próximas tres semanas las muertes por covid-19 superarán todas las de 2020.

Aseguró que aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

Sin embargo, señaló que por el momento ninguna de las variantes que han surgido del coronavirus original causante de la pandemia ha afectado las vacunas o los tratamientos que se están utilizando, pero enfatizó que nadie puede garantizar que seguirá siendo así.

“El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, agregó.

La OMS se prepara para la siguiente pandemia

En el último año, los casos de covid-19 se han multiplicado por 40 hasta alcanzar los 162 millones en todo el mundo, mientras que el número de muertes se ha multiplicado por 11 hasta superar los 3,3 millones, resaltó la OMS.

El director de la entidad manifestó que la pandemia ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto se ha dejado sentir más en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas.

“Una crisis suele sacar lo mejor de las personas y las organizaciones”, dijo Ghebreyesus, quien agregó que “la OMS ha proporcionado a los países herramientas eficaces y basadas en la evidencia para prevenir infecciones, salvar vidas y mantener los servicios de salud esenciales. Estoy especialmente orgulloso del increíble trabajo que el personal de la OMS ha realizado en todo el mundo en los últimos 17 meses para ayudar a los países a poner en funcionamiento estas herramientas”.

Algunos países, como Alemania, España y Francia, han propuesto que el mundo se prepare para futuras pandemias, pues es fundamental evitar que se repita lo vivido con la covid-19.