ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/25/2020 4:12:00 PM

OMS sobre segunda ola de coronavirus: “Cada vez se va descartando más”

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, dijo “que el virus tendrá dificultades para sobrevivir”, pero “hay que tener mucha prudencia”.

OMS sobre segunda ola de coronavirus: “Cada vez se va descartando más” OMS sobre segunda ola de coronavirus: “Cada vez se va descartando más” Foto: AP Newsroom

Se ha producido una alentadora noticia sobre el coronavirus. La OMS señaló que una segunda ola de la covid-19 parece cada vez más improbable, aunque hacen un llamado a la prudencia teniendo en cuenta que esto es lo que indican los modelos, pero que aún no se ha comprobado debido a que el comportamiento del virus es cambiante.

María Neira, directora de Salud Pública, expresó en una entrevista con RAC-1, que los modelos muestran que la posibilidad de una “segunda ola importante” es cada vez más improbable.

"Hay muchos modelos que avanzan, muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", puntualizó la doctora española.

Esta afirmación aparece porque, según la funcionaria, se ha “rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir”, refiriéndose a países de Europa como España e Italia, donde ya se llegó al pico de contagio.

La especialista también hizo un llamado a mantener las medidas de aislamiento en esta nueva fase en la que ya no se están prodigando tantos contagios de coronavirus.

"Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica", dijo sobre la llamada fase 1 en España.

En esta fase se han relajado las medidas de confinamiento, pero las personas que salgan a las calles deben mantenerse a distancia de los demás.

La doctora Neira señaló que hay que adoptar este anuncio con cuidado, pero que los datos son alentadores.

“Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola; los datos, como mínimo, nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas", explicó.

"Vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica", agregó Neira.

La médica también señaló que se está estudiando el efecto del clima frente a la propagación de la covid-19.

“Hay ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología, pero se está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir", concluyó.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall