Tendencias
Miles de ciudadanos de países del viejo continente se manifestaron en las calles
Miles de ciudadanos de países del viejo continente se manifestaron en las calles en contra de la invasión a Ucrania. - Foto: AFP / Pau Barrena

mundo

ONU: 87 países condenan la invasión de Rusia a Ucrania

Este número de países apoyaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que rechaza la invasión de Rusia a Ucrania.

El mundo entero tiene los ojos puestos sobre la guerra que se está desarrollando entre Rusia y Ucrania. La situación ha generado el rechazo de muchos países e incluso ha levantado sanciones monetarias en contra de Rusia.

Hoy se conoció que el viernes 25 de febrero 87 países votaron a favor, o copatrocinaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que deplora la invasión rusa a Ucrania, aunque Rusia usó su veto para bloquearla.

Con el fin de impulsar el hecho, once miembros del Consejo de Seguridad respaldaron la resolución con el único voto en contra de Rusia y la abstención de China. Cabe señalar que antes de la votación Estados Unidos y Albania lideraron un esfuerzo para conseguir que el mayor número posible de países firmara la resolución que subraya el aislamiento internacional de Rusia.

También es de mencionar que India y los Emiratos Árabes se abstuvieron, mientras que Brasil se sumó a la medida liderada por EE. UU.

Entre los firmantes se encuentra casi toda Europa, varios países de América Latina y los aliados de Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

En la otra parte están países como Cuba, Irán y Venezuela, que han afirmado que Estados Unidos y la Otan son responsables de la crisis actual, pero prácticamente ningún líder mundial ha respaldado la invasión rusa.

Ucrania acepta dialogar con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”.

En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, afirmó Zelenski en su canal de Telegram.

Este mismo domingo, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades. Sin embargo, el propio Zelenski ya había señalado la noche anterior su negativa a acudir a este tipo de encuentros si estos se celebraban en suelo bielorruso, nación a la que acusa de participar activamente en la invasión rusa.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. “Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania”, indicó Zelenski.

Ahora ambos países han alcanzado, por fin, un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión, que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Previo a esto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de “no aprovechar la oportunidad” de las conversaciones que quería celebrar en Bielorrusia, país desde donde lanzó parte de su invasión a Ucrania.

“La delegación rusa está en la ciudad bielorrusa de Gomel y está dispuesta a negociar con los representantes de Kiev; estos, demostrando incoherencia, no han aprovechado hasta ahora esta oportunidad”, declaró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ucraniano, antes de este nuevo anuncio, dijo este domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia.

“Y cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros”, dijo el presidente ucraniano, acusando a Bielorrusia de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.