Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La red insiste en que no es diferente de otras emisoras globales, como la BBC, aunque ofrece puntos de vista alternativos a los principales medios de comunicación occidentales. Los gobiernos occidentales, sin embargo, ven la red como un instrumento del gobierno ruso.
La red insiste en que no es diferente de otras emisoras globales, como la BBC, aunque ofrece puntos de vista alternativos a los principales medios de comunicación occidentales. Los gobiernos occidentales, sin embargo, ven la red como un instrumento del gobierno ruso. (Photo by Misha Friedman/Getty Images) - Foto: Getty Images

invasión a ucrania

Medio de comunicación que apoya al invasor Putin provoca una ola de indignación

La organización de noticias global ‘Rusia Today’ respaldada por el Kremlin está recibiendo acusaciones más fuertes de propaganda política.

RT o Rusia Today es un canal de televisión por cable financiado por el gobierno de Vladimir Putin, con un presupuesto anual de más de 500 millones de dólares, superior al de la BBC de Londres.

Opera en varios países y genera contenido en inglés, español, francés, alemán, árabe y ruso. Además, está en la lista de activos estratégicos del gobierno de Rusia y figura adscrito como una organización estatal ante el Ministerio de Justicia de ese país.

¿Cuál ha sido la posición de dicho medio de comunicación en cuanto a la agresión de Rusia contra su vecina, Ucrania? La postura de RT, como se esperaba, tiene un tinte propiamente benigno y abiertamente pro-ruso.

De acuerdo al diario estadounidense The Washington Post, esto fue una exhibición predecible para la organización de medios financiada por el Kremlin. El canal, que ha sido denunciado por ser “el megáfono de propaganda de Rusia al mundo por las naciones occidentales donde transmite, la red multilingüe se ha hecho eco rutinariamente de las críticas de Vladimir Putin a la OTAN y los Estados Unidos, ha defendido sus dudosas razones para atacar a Ucrania”, asegura el medio.

Por esta misma razón, esta semana, en medio de la invasión de la Rusia a Ucrania, la cadena RT provocó nuevas indignaciones por parte de algunos gobiernos.

En este sentido, el Gobierno británico ha pedido este miércoles a la entidad reguladora de las telecomunicaciones en el país, más conocida como Ofcom, que revise el estado de la licencia de la cadena de televisión rusa en el país.

El propio primer ministro, Boris Johnson, ha confirmado la solicitud del Gobierno al respecto en plena crisis ucraniana y después de que el líder laborista, Keir Starmer, describiera el canal como una “herramienta de propaganda del Kremlin”.

“Dejemos que Ofcom decida qué compañía ha de vetar”, ha dicho Johnson tras anunciar que la ministra de Cultura y Medios, Nadine Dorries, ya ha tomado cartas en el asunto.

“Vivimos en una democracia y en un país que cree en la libertad de expresión. Creo que es importante que podamos dejarlo en manos de la Ofcom en vez de en la de los políticos para que sea la reguladora la que decida qué medios se prohíben”, ha manifestado el ‘premier’ británico.

El Gobierno acusa a RT de formar “parte de la campaña de desinformación global de Rusia”, que en la crisis actual apunta directamente contra Ucrania y la OTAN, según ha denunciado la propia ministra en una carta enviada a Ofcom.

“Es de vital importancia que Reino Unido analice si existe la necesidad de limitar las capacidades de Rusia de difundir su propaganda aquí, en casa”, recoge la misiva. Ofcom, por su parte, ha dicho comprometerse a examinar la situación como “algo prioritario”, según informaciones de la cadena BBC.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (KRRiTV) de Polonia ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la emisión en territorio polaco de varias cadenas de rusas, entre ellas Russia Today (RT), como consecuencia de “las hostilidades” iniciadas por Moscú contra Ucrania.

“El KRRiTV ha adoptado una resolución para eliminar los canales rusos”, señala un comunicado del ente. La decisión viene motivada no solo por los ataques sufridos por Ucrania, sino también por “los problemas a la seguridad y a la defensa” de Polonia que podrían acarrear la emisión de estas cadenas.

Además de RT, el KRRiTV ha resuelto para suprimir las emisiones de sus canales temáticos, RT Documentary y RTR-Planeta, así como de Soyuz TV y Rossiya 24.

La baja del registro de estas cadenas supone no solo la imposibilidad de emitir a través de televisión por satélite o mediante cable, sino también a través de plataformas de Internet, detalla el comunicado.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de Europa Press