Home

Mundo

Artículo

.
BRAZIL - 2021/01/25: In this photo illustration the Whatsapp, Telegram, Signal, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, LinkedIn and Slack app and logos seen displayed on a smartphone. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

mundo

¿Tik Tok es la nueva arma de guerra de Rusia contra Ucrania?

Según analistas, el gobierno ruso estaría usando la desinformación en redes sociales y, con videos de humor, promoviendo mensajes propagandísticos.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania no se limita a las armas tradicionales o a la amenaza de armas nucleares, sino que ya ocurre en el mundo virtual. Las redes sociales se usan como herramienta de ataque y debilitamiento.

Ha llamado la atención en muchas partes del mundo un video que a simple vista pareciera inofensivo. Los protagonistas son un gato y unos perros cachorros. El gato, que aparece con la bandera de Rusia, es fastidiado por uno de los cachorros, identificado con la bandera de Estados Unidos. El felino responde con agilidad tratando de arañar al perro, que huye de inmediato. El segundo cachorro, identificado con la bandera de Bielorrusia, queda aturdido y sin saber para donde coger.

Este video, que circula por tik tok, ya tiene 18 millones y medio de visitas. A algunos les causa gracia y ven la pieza audiovisual como algo jocoso e inofensivo. Otros, por el contrario, aseguran que es una estrategia rusa para ganar adeptos y respaldo. Este video salió de la cuenta identificada como Funrussianprezident, que muestra contenido a favor de Rusia y cuenta con más de 310.000 seguidores. Lo que llama la atención es que contenido como ese está circulando en cantidades alarmantes y de cuentas creadas solo unas semanas atrás del 24 de febrero, cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Muchos sospechan de gigantescos ejércitos de trolls y bots atacando a los simpatizantes ucranianos, pues las cuentas que promulgan mensajes que justifican el ataque de Rusia a Ucrania aumentaron en porcentajes alarmantes desde enero. Analistas hablan de un 11.000%.

A esto se suman las advertencias que ya había hecho Estados Unidos sobre la presunta campaña de desinformación que habría emprendido Rusia en internet y medios de comunicación, mientras ataca con misiles a los ucranianos.

Según denunciaron desde el gobierno norteamericano, el país liderado por Vladimir Putin haría videos para justificar una invasión a Ucrania. Se conocieron imágenes de uno, donde supuestamente tropas de ese país atacaban a las rusas.

Sin embargo, a pesar de la crudeza de las imágenes, el periodista Eliot Higgins se encargó de desmentir dichas imágenes.

“La comunidad en línea comenzó a identificar rápidamente una serie de problemas con la evidencia presentada. Un experto examinó los metadatos del video y descubrió que los datos de creación del video datan del 8 de febrero y otra fecha de carpeta de proyecto muestra el 4 de febrero”, reseñó Higgins en su Twitter oficial.

Otro es el de una persona rusa que supuestamente había perdido una pierna por cuenta de un bombardeo ruso, el cual también es totalmente falso.

“El DPR acaba de subir un video de un hombre al que, según ellos, le voló la pierna un ataque de artillería ucraniano. A medida que lo mueven, se puede ver que, de hecho, ya tiene una prótesis en esa pierna. La propaganda está llegando a niveles de locura”, escribe Oliver Alexander en Twitter.

Caber recordar que Roskomnadzor, el organismo federal encargado de la vigilancia de los medios de comunicación en Rusia , anunció que tomará medidas para restringir parcialmente el acceso a sus ciudadanos a Facebook a partir de este viernes 25 de febrero, luego de que la red social fuera acusada de “censurar” a medios rusos.

La Fiscalía General, en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, decidió reconocer a la red social Facebook como involucrada en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”, aseguró.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.