Home

Deportes

Artículo

El propietario ruso se vio obligado a entregar el control del Chelsea por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El propietario ruso se vio obligado a entregar el control del Chelsea por el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: Getty Images

Deportes

Conflicto entre Rusia y Ucrania obliga a Román Abramovich a entregar al Chelsea

La guerra entre ambas naciones ha trascendido fronteras en suelo europeo.

26 de febrero de 2022

La grave situación que se vive en suelo europeo por el conflicto entre Ucrania y Rusia ha llevado a otros países en el Viejo Continente a tomar fuertes sanciones con funcionarios y empresas de dicho país, todo con el fin de dar un mensaje de apoyo a Ucrania.

En el deporte esta situación no ha sido ajena, pues el Chelsea de Inglaterra, equipo que tenía como propietario al ruso Román Abramóvich, se encontraba entre la espada y la pared a raíz de este conflicto.

¿Por qué? Si bien la relación entre el empresario ruso y Reino Unido no es la mejor, la guerra entre ambas naciones ha dado pie para que se torne tensa, tanto así que el Parlamento de este país habría prohibido la entrada de este hombre a suelo inglés y, además, habría hecho un llamado a investigarlo y requisarle sus bienes en el país, obligándolo a vender el Chelsea.

Así las cosas, la fuerte presión al ruso lo ha llevado este sábado a entregar “la gestión y la administración” del club de la Premier League a los administradores de la fundación caritativa de la entidad, anunció en un comunicado el actual campeón de Europa.

Abramovich toma esta decisión apenas dos días después del inicio del ataque del ejército ruso a Ucrania, un conflicto criticado por casi toda la comunidad internacional.

Comunicado de Román Abramovich

“Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos el mayor éxito posible hoy, así como construir para el futuro, al mismo tiempo que jugando un papel positivo en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones pensando en el mejor interés del Club. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy doy a los fideicomisarios de la fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC.

Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el cuerpo técnico y la afición”.

El equipo se ha visto “perturbado” por dicha tensión

El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, reconoció este viernes que su club de fútbol, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, se ve “perturbado” especialmente por la situación desde el jueves en Ucrania por el ataque ruso.

“No podemos pretender que no es un problema. La situación de manera general, para mí y para mi cuerpo técnico, para todo el mundo en Cobham (el centro de entrenamiento del club), para los jugadores, es horrible”, declaró Tuchel a los periodistas.

“Nadie se esperaba esto. Es muy irreal, como he dicho perturba nuestro ánimo, ensombrece nuestra excitación ante la final” de la Copa de la Liga del domingo contra el Liverpool, añadió.

Tuchel rechazó pronunciarse de manera más precisa sobre el caso de Abramovich: “Hay tantas incertidumbres alrededor de la situación de nuestro club y de la situación en el Reino Unido (...) que no tendría ningún sentido que yo hiciera comentarios sobre ello”, declaró, pidiendo poderse “concentrar en el deporte y no hacer política”.

Chelsea hizo la tarea en casa
Chelsea hizo la tarea en casa | Foto: AFP

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.