Home

Mundo

Artículo

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo | Foto: AP

Mundo

ONU crea comisión para investigar violación de Derechos Humanos en Nicaragua

La organización internacional obedece a la petición de varios países iberoamericanos que están en contra del régimen de Daniel Ortega en esta nación centroamericana.

31 de marzo de 2022

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este 31 de marzo una resolución crítica con el Gobierno de Nicaragua y en la que, entre otras cosas, se autoriza la creación de un grupo de expertos que durante el próximo año deberá examinar los presuntos abusos de Derechos Humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

La resolución ha salido adelante durante la sesión con 20 votos a favor y siete en contra, en concreto los de Venezuela, Rusia, Honduras, Eritrea, Cuba, China y Bolivia. Además, otra veintena de países se han abstenido.

El texto asume que ha habido un “retroceso democrático” en Nicaragua a todos los niveles y hace especial hincapié en las presuntas irregularidades acaecidas en el marco del proceso electoral de 2021, así como en las “detenciones arbitrarias” de dirigentes de la oposición y la presión general sobre la sociedad civil.

Como medida concreta, se establecerá un grupo conformado por tres expertos para “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018″, fecha de inicio de las protestas sociales.

Además de recabar pruebas, el grupo también debería, “de ser posible”, identificar a los responsables con vistas a que puedan incluso ser juzgados, reza la resolución, en la que se exhorta al Gobierno nicaragüense a colaborar con estas pesquisas y, en general, con Naciones Unidas.

“Una situación inaceptable”

Esta noticia se da luego de que varios mandatarios iberoamericanos han denunciado las supuestas violaciones a los Derechos Humanos gestadas por el gobierno de Ortega. Así lo manifestó el presidente costarricense, Carlos Alvarado, quien calificó el 28 de marzo de “absolutamente inaceptable” la situación en Nicaragua y ha hecho hincapié en la importancia de hacer frente al populismo y la polarización.

“Desde la óptica demócrata es inaceptable, también la situación que viven los presos políticos, que es lo que son. Tenemos a toda la oposición encarcelada antes de las elecciones del año pasado, unas elecciones que no fueron transparentes”, ha aseverado en un encuentro informativo organizado por Europa Press.

Así, ha descrito lo ocurrido como “lamentable” y ha señalado que las instituciones han sido “erosionadas y destruidas”. “Eso ya no tiene ningún rasgo de democracia”, ha alertado antes de recalcar que la comunidad internacional “tiene que buscar encauzar eso mediante el diálogo y las elecciones”, siempre con el liderazgo de los “propios nicaragüenses”.

“Está en el deber de las democracias ser contundentes y decir, desde una perspectiva de principios, qué es correcto y qué no. Es lo que uno le diría a un amigo. Ahora, las soluciones reales están en manos de los ciudadanos”, ha dicho antes de afirmar que “los países solo pueden acompañar” el proceso. “Los que tienen que tomar la batuta de la transformación son los propios nicaragüenses”, ha destacado.

Además, ha insistido en que el populismo supone una de las “grandes preocupaciones” dado que supone un “riesgo cada vez más latente”. “Vivimos en ámbitos de noticias falsas o donde se miente y la gente ni se ruboriza. El populismo es una gran amenaza para las democracias”, ha lamentado.

Alvarado, que ha sostenido que no poder presentarse de nuevo a las elecciones supone una “gran ventaja” del sistema político costarricense, ha reconocido que se ha producido un mayor acercamiento y entendimiento con la administración del presidente estadounidense, Joe Biden. “Hay un mayor interés y abordaje”, ha dicho antes de explicar que las partes han acordado una mayor cooperación técnica en cuestiones migratorias.

“Hemos trasladado que las migraciones son consecuencias y no causas. Es lo que pasa cuando se cae la producción agropecuaria por malos precios, por cambios climáticos, por desastres naturales... La migración es la consecuencia de la violencia, la inestabilidad política o la persecución. (...) Si queremos ir a la raíz de la migración, hay que abordarla de manera multidimensional”, ha destacado.

A su vez, ha recordado que “Centroamérica es uno de los principales generadores de migración a Estados Unidos y España y tiene el mismo tamaño que Colombia” y ha especificado que si se realiza un esfuerzo para generar 2 millones de empleos, algo “modesto”, podemos “tener un impacto” positivo en materia migratoria. “Es un tema de desarrollo humano”, ha reafirmado.

*Con información de Europa Press.