Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez y Daniel Ortega
Marta Lucía Ramírez y Daniel Ortega. | Foto: Semana

NACIÓN

Cancillería envía nota de protesta contra Nicaragua por acusar a Colombia de narcoestado

El gobierno del presidente Iván Duque le ordenó al embajador de Colombia en Nicaragua regresar de inmediato al país.

23 de febrero de 2022

La Cancillería de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reaccionó fuertemente a los señalamientos que realizó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, este lunes 21 de febrero, quien tildó nuevamente a Colombia de ser un narcoestado.

Ante las acusaciones, el Gobierno nacional puso de presente que el país es víctima desde hace décadas del flagelo del negocio ilegal de la droga.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó al embajador de Colombia en Nicaragua, Alfredo Rangel, a regresar de manera inmediata al país, argumentando que lo expresado por Ortega es de suma gravedad que afecta “el honor de la nación”.

“El pueblo colombiano no solamente es víctima del narcotráfico que crece incesantemente por la demanda internacional de drogas, sino que ha sufrido por las distintas amenazas a la seguridad nacional, alimentadas sobre todo por los dineros provenientes de esa actividad ilícita, que desafortunadamente se apoya en las dictaduras que se han ido entronizando en nuestra región”, se desprende de uno de los apartes del documento de la Cancillería.

De la misma manera, el Gobierno nacional argumentó que la profunda molestia con Nicaragua recae porque Colombia ha sido un defensor de la democracia, las libertades y los derechos humanos y la estabilidad institucional.

“Por esa razón, rechazamos estas declaraciones que infructuosamente buscan distraer la atención de la comunidad internacional sobre la crítica situación de derechos humanos y las múltiples violaciones que sufren los ciudadanos nicaragüenses, los partidos políticos y los opositores al régimen de Ortega, de las cuales es testigo el mundo entero”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y añadió el Gobierno colombiano: “La comunidad internacional bien conoce que, quienes se han opuesto de manera abierta al régimen, durante el último año, han terminado en la cárcel por el solo hecho de querer presentarse como una opción legítima y democrática”.

A renglón seguido, la Cancillería no desaprovechó la oportunidad para enviar varias pullas al gobierno de Daniel Ortega al que tildó de “régimen” y de falta de legitimidad y reconocimiento internacional.

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya ejerció su derecho al voto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, esta en el ojo del huracán de la comunidad internacional. | Foto: AFP

“El poder en Nicaragua está en manos de un régimen que no cuenta con legitimidad ni reconocimiento de la comunidad internacional, precisamente, por las múltiples violaciones a los derechos y a la libre determinación política del pueblo nicaragüense”, puntualizó el gobierno Duque.

La molestia de Colombia radica en que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega explicó que el narcotráfico tiene tomado a Estados Unidos y que Colombia es un narcoestado productor, donde todos los días asesinan a líderes sociales.

Hace varias semanas, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que las autoridades de Nicaragua deberían liberar a todos los detenidos de manera arbitraria en el marco de la crisis desatada tras las manifestaciones antigubernamentales de 2018, al advertir que están en condiciones “deplorables”.

Sumado a ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega a poner en libertad a quienes fueron detenidos “arbitrariamente”, así como a garantizarles el debido proceso y el acceso a una defensa adecuada, y “cesar todo hostigamiento en su contra”.

“El pasado 4 de enero, familiares denunciaron públicamente la persistencia de tratos crueles e inhumanos, insalubridad en celdas, despojo de pertenencias, falta de acceso al agua potable, alimentación insuficiente e insalubre, falta de atención médica adecuada, oportuna y especializada, así como de medicamentos”, señaló la CIDH en un comunicado.

Finalmente, Ortega en el poder desde 2007 y quien asumió un segundo mandato el 10 de enero tras ser reelegido en cuestionados comicios, ha dicho que los opositores presos son “criminales” que planeaban un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos.