onu

ONU reitera su llamado al cese inmediato de acciones bélicas de Rusia en Ucrania

La Organización aprobó una nueva resolución que lo exige, pese a la votación negativa de Rusia y otros cuatro países.


Rusia volvió a quedar aislada este jueves en la Asamblea General de la ONU, donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en menos de un mes, que pide el “cese inmediato” de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión rusa”, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales están refugiadas en el extranjero, la mitad niños.

La resolución “pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles”, así como la “protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños”.

Además de condenar “todas las violaciones del derecho humanitario internacional”, el texto de 4 páginas “reitera” el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para que Rusia “retire inmediata, completa e incondicionalmente” todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania.

Esta es la segunda derrota consecutiva que sufre Rusia en la ONU, después de que una resolución presentada por Moscú sobre la situación humanitaria fuera rechazada en el Consejo de Seguridad, que solo recabó los votos a favor de los representantes chino y ruso, mientras que los 13 miembros restantes se abstuvieron.

La resolución sobre la situación humanitaria complementa la del 2 de marzo, que con el voto favorable de 141 países (35 abstenciones y 5 votos en contra) condenó la invasión rusa.

Al igual que en aquel momento, Rusia volvió a recibir el apoyo de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

De su lado, países como China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán son algunos de los que se abstuvieron en esta votación (al igual que en la primera), en la que participaron 183 miembros de la ONU. Argentina, Brasil, Colombia y México votaron a favor.

Venezuela no pudo votar al haber perdido el derecho por impago de sus cotizaciones.

No obstante, a diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea no son vinculantes.

“Se trata de un texto equilibrado que refleja fielmente la situación desastrosa sobre el terreno”, dijo el embajador de Francia ante la ONU, Nicolás de Rivière, al término de la votación en nombre de la Unión Europea.

“Recuerda la urgencia de poner fin a la catástrofe humanitaria y de respetar el derecho internacional”, agregó.

“Politización”

En medio de un pequeño caos, los delegados rechazaron un recurso para someter a votación una segunda resolución sobre la situación humanitaria, propuesta por Sudáfrica y copatrocinada por China, tras la oposición del embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.

“Nunca fue producto de consultas con Ucrania ni de consultas regionales”, a diferencia del texto que llevaban preparando Francia y México desde hace tres semanas, protestó Kyslytsya, que acusó a Rusia de estar detrás de esta iniciativa sudafricana para “socavar” la autoridad de la asamblea.

El texto no mencionaba a Rusia, que siempre ha defendido que eso “politiza” el conflicto. Sus detractores, en tanto, consideran que no mencionar a Rusia es “poner al mismo nivel al agresor y al agredido”.

El recurso fue rechazado por 67 votos en contra, 50 a favor y 36 abstenciones.

La representante sudafricana alegó que “hay unos pocos países poderosos que han sido parte de este conflicto en la forma de guerras por delegación en otros países”, de los que “África ha sufrido sus resultados destructivos”, dijo.

“Unidad”

“Hoy hemos permanecido unidos”, se congratuló la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, al término de la votación. “Rusia lo intentó y fracasó en el Consejo de Seguridad y en asociación con otros países lo intentó en la Asamblea General para socavar a Ucrania”, dijo.

“Como lo ha dejado claro el presidente (Joe) Biden, Vladimir Putin no verá una victoria en Ucrania. Y hemos visto hoy que tampoco en Nueva York”, agregó.

Muchos países que han pasado por la tribuna de Naciones Unidas desde el miércoles en esta 11.ª sesión especial de la Asamblea General han advertido de las consecuencias que está teniendo el conflicto para los países en desarrollo, que apenas empezaban a levantar la cabeza de las desastrosas consecuencias de la pandemia de la covid-19.

En la declaración aprobada este jueves, los países también manifiestan su “preocupación” por el “aumento de la inseguridad alimentaria”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.