Tendencias

Home

Mundo

Artículo

La cosecha de soya que se cultivó en los campos de Argentina está generando grandes recursos por cuenta de la guerra de Ucrania
Más de 20 millones de toneladas de cereal esperan para ser exportadas. - Foto: Getty Images / Johannes Kroemer

mundo

ONU: se espera que los primeros barcos con cereales salgan este viernes de Ucrania

Más de 20 millones de toneladas de cereal esperan para ser exportadas.

El secretario General adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha confirmado que ya hay barcos cargados con cereal en los puertos ucranianos a la espera de poder partir y ha mostrado su esperanza de que estas primeras rutas puedan iniciar mañana viernes, 29 de julio.

Sin embargo, Griffiths ha reconocido que las partes involucradas en el acuerdo para la exportación de alimentos desde territorio ucraniano -Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas- aún siguen perfilando las coordenadas exactas de las rutas.

Las partes acordaron que los barcos cruzarían el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, país donde se ha establecido un centro de coordinación conjunto que incluye representantes de los tres países y de la ONU.

Este centro, ubicado en Estambul, es el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania con el fin de garantizar que no estén introduciendo armas o material de combate en el país, inmerso en un conflicto bélico desde finales de febrero tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Ucrania se comprometió a guiar a los barcos a través de aguas que han sido minadas y Rusia prometió no fijar como objetivo a los barcos ni a determinadas infraestructuras portuarias.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos. - Foto: AFP

Según Griffiths, una vez que se certifique la puesta en marcha de las exportaciones, se podrían llegar a alcanzar las cinco toneladas de alimento al mes, unos niveles semejantes a los de antes del inicio de la guerra y nunca registrados desde entonces.

De acuerdo con informaciones aportadas por las autoridades de Ucrania, país considerado como el ‘granero de Europa’, más de 20 millones de toneladas de cereal esperan para ser exportadas.

Cabe mencionar, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó, días atrás, el ataque con misiles perpetrado el pasado sábado, 23 de julio, contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales, según el acuerdo suscrito entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque con misiles rusos contra el puerto ucraniano de Odesa”, ha declarado Blinken en un comunicado de prensa.

Asimismo, el secretario de Estado ha criticado el incumplimiento de los últimos acuerdos alcanzados con Naciones Unidas, Turquía y Ucrania.

“Solo 24 horas después de finalizar un acuerdo para permitir la reanudación de las exportaciones agrícolas ucranianas a través del Mar Negro, Rusia incumplió sus compromisos al atacar el puerto histórico desde el cual se transportarían nuevamente las exportaciones agrícolas y de granos”, ha denunciado.

De esta forma, Blinken ha asegurado que Rusia “arroja serias dudas sobre su credibilidad”, al incumplir el compromiso firmado en el acuerdo que permitiría suministrar alimentos a mercados mundiales.

“Rusia tiene la responsabilidad de profundizar la crisis alimentaria mundial y debe detener su agresión e implementar plenamente el acuerdo que ha acordado”, afirmó.

Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.