Home

Mundo

Artículo

Rishi Sunak, exministro de Finanzas y ahora nuevo primer ministro de Reino Unido / Foto: AP. | Foto: AP

Reino Unido

Opiniones divididas frente a nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro británico

Desde el Partido Laborista insisten en la importancia de unas elecciones generales y critican que el país no conociera ni siquiera los planteamientos de Sunak previo a su designación.

24 de octubre de 2022

Luego de que este lunes el Partido Conservador británico, ‘los Tory’, diera a conocer su decisión de designar como nuevo primer ministro del Reino Unido al exministro Rishi Sunak, en reemplazo de Liz Truss, quien en días pasados diera a conocer su renuncia tras 45 días en el cargo, también comenzaron a conocerse las reacciones a dicho nombramiento.

En ese sentido, pese a la existencia de reacciones positivas por parte de ex primeros ministros como Theresa May, también se dieron fuertes reacciones por parte de figuras del Partido Laborista, la oposición, quienes han advertido su descontento frente a cómo se ha venido continuando con la que en su momento definieron como una ‘lamentable puerta giratoria’., insistiendo en su llamado a la realización de elecciones generales.

Pese a que de momento no hay pronunciamiento oficial del líder de los laboristas; Keir Starmer, sí se supo el de Angela Ryanair, vicepresidenta de la colectividad, quien arremetió fuertemente contra la decisión de los conservadores.

Los conservadores coronaron a Rishi Sunak sin que él dijera una palabra sobre lo que haría como primer ministro”, advirtió la también diputada, criticando que su designación no estuviera mediada por una votación, poniendo así en duda si eventualmente dicha designación no cuenta con legitimidad, al manifestar que “no tiene mandato, ni respuestas ni ideas”.

Con lo anterior, la figura del Partido Laborista también atañe a que Rishi Sunat, tampoco tuvo espacio de presentación de propuestas para sustentar su propuesta de salida a la actual crisis, por lo que tampoco existiría un rasero para poder determinar si es o no la persona idónea para asumir las riendas del país, ni tampoco para determinar con qué mandato, compromisos, plan de gobierno o propuestas asume el cargo.

El público merece su opinión sobre el futuro de Gran Bretaña a través de una elección general”, acusó la líder laborista, quien enfatizó en una idea en la que versó la reacción del líder del laborismo, Keir Starmer, la semana anterior, cuando se conoció la renuncia de Liz Truss; la necesidad de convocar a elecciones generales.

Es hora de un nuevo comienzo con el laborismo”, afirmó Rayner, a través de sus redes sociales, reafirmando la posición de su partido sobre la necesidad de sacar del poder al Partido Conservador, tras sucesivos escenarios de primeros ministros que han dejado el poder en medio de decisiones personales, crisis políticas, e incluso escándalos privados.

En ese sentido, es importante recordar que el Partido Conservador se encuentra en el poder desde hace 12 años con la elección de David Cameron, quien asumió el cargo en reemplazo del laborista Gordon Brown.

Sobre los recientes 12 años de los conservadores en el poder, es importante recordar que, en 2016, Cameron abandonó el cargo tras el triunfo del plebiscito del Brexit, con el que los británicos decidieron abandonar la UE.

En su momento asumió el cargo la designada primera ministra Theresa May, quien permaneció 3 años en el poder, y quien decidió finalmente dar un paso al costado, en medio de sucesivas derrotas en el intento porque fuera aprobado el acuerdo del Brexit.

Luego de ello, asumió Boris Johnson, quien debió apartarse del cargo en medio de una crisis política y personal, derivada, entre otros, del escándalo del ‘party gate’, dando lugar a la llegada de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, quien solo permaneció en el poder 45 días antes del anuncio de su renuncia, en medio de una crisis política marcada por el tema fiscal.

Precisamente, tras conocerse la designación de Sunak como nuevo premier británico, a través de sus redes sociales, Truss, quien había derrotado al también exministro en unas elecciones internas, se manifestó para felicitarlo por su designación, y para advertir que tiene todo su apoyo.

Al igual que Truss, May también se manifestó a través de las redes sociales para reiterar su felicitación a Sunak por su llegada al liderato del partido ‘Tory’, advirtiendo que confía en que este “proporcionará el liderazgo tranquilo, competente y pragmático que nuestro país necesita en este momento profundamente desafiante”.

En ese mismo sentido, al igual que Truss, May expresó que Sunak tiene todo su apoyo.

La semana pasada, cuando se conoció la renuncia de Truss, May había señalado que era momento de que el conservatismo se comprometiera con el Reino Unido para “brindar un gobierno sensato y competente en este momento crítico para nuestro país”.

Durante el pasado fin de semana, agitado en el Reino Unido en el marco de la consolidación de respaldos al interior del Partido Conservador para consolidar una candidatura, Sunak afirmó a través de sus redes sociales que su compromiso es “enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y actuar por nuestro país”,

Frente a Sunat, actualmente solo se encontraba la candidatura de Mordaunt, luego de que el ex primer ministro Boris Johnson descartara el domingo su retorno político. Johnson precisó que pese a contar con los apoyos suficientes para candidatizarse, no lo estimaba correcto.

La llegada de Sunak al poder también marca un hito en medio del agitado panorama político británico, siendo el primer premier perteneciente a una minoría étnica, recordando que él es de ascendencia india, pues, es nieto de inmigrantes provenientes de ese país.