Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, rechaza la intervención de Rusia. | Foto: AFP

Ucrania

Otan condena “ataque irresponsable y no provocado” de Rusia a Ucrania

El mandatario ruso, Vladimir Putin, llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

24 de febrero de 2022

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, denunció en la noche de este 23 de febrero el “ataque irresponsable y no provocado” de Rusia a Ucrania y alertó que ponía “incontables” vidas en riesgo.

“Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, dijo Stoltenberg en un comunicado, anunciando una reunión de los aliados de la Otan para abordar las “consecuencias de las acciones agresivas de Rusia”.

“Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, agregó el diplomático, anunciando una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las “consecuencias de las acciones agresivas de Rusia”.

Stoltenberg calificó los hechos como “una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica”. “Llamo a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo.

Aseguró que “la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados”.

Su declaración se dio luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en Ucrania, tras lo cual se escucharon explosiones en varias ciudades del país.

Ucrania no integra la alianza militar de 30 países occidentales, pero sus intentos de formar parte de ella han irritado a Putin.

El presidente ruso exigió garantías de la OTAN y Estados Unidos de que Ucrania nunca será admitida a la alianza, y desplegó a miles de soldados a lo largo de la frontera con ese país.

Stoltenberg ha dicho que la OTAN no planea enviar soldados a combatir en Ucrania si Rusia ataca.

Ucrania pide a Rusia en la ONU que “pare la guerra”

“No es una guerra, es una operación militar”, dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder a su homólogo ucraniano.

ONU le pide a Putin que sus tropas no ataquen Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

En la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la segunda organizada en tres días, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó un pedido similar al presidente ruso.

Por su parte, desde el Consejo de Seguridad se encamina a votar una condena a Rusia.

Estados Unidos y Albania presentarán un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, buscando condenar a Rusia por sus recientes acciones en Ucrania, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas.

El texto “está casi terminado”, dijo a la AFP un diplomático europeo que pidió no ser identificado. “Espero que podamos pasar a la acción en las próximas horas o días”, agregó.

Otro diplomático, que también requirió anonimato, dijo que hay que aprovechar el ‘momentum’ en la ONU donde una amplia mayoría de países condenó el miércoles las acciones de Rusia en una reunión de la Asamblea General.

El borrador de la resolución, obtenido por la AFP, haría que el Consejo de Seguridad condene oficialmente la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania.

También reafirmaría el “compromiso del Consejo con la soberanía (y) la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Con información de AFP.