Home

Mundo

Artículo

Pedro Pablo  Kuczynski, expresidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski está en libertad condicional. | Foto: Manuel Medir / Getty Images

Perú

¿Otro expresidente peruano a la cárcel? Fiscalía pide 35 años de prisión para Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht

El político, quien está en libertad condicional, habría aceptado sobornos para que los proyectos de la multinacional tuvieran vía libre.

12 de mayo de 2023

La Fiscalía de Perú solicitó este viernes 35 años de prisión para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por presunto lavado de activos y formar una organización criminal que habría recibido 12 millones de dólares en asesorías encubiertas de la constructora brasileña Odebrecht.

La acusación contra Kuczynski, de 84 años y quien responde en libertad condicional, la presentó el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato de Perú, que lo investiga desde hace más de cinco años.

“Está totalmente tranquilo, confía en que la situación se va a resolver y en que ninguna persona pueda sindicarlo en algún acto de corrupción”, dijo a la radio RPP su abogado Julio Mindolo tras conocer el pedido contra el exgobernante, quien estuvo en el poder de 2016 a 2018.

Ollanta Humala se convirtió en el primer expresidente de Perú en ir a juicio el 21 de febrero de 2022 en un vasto caso de corrupción que involucra al grupo constructor brasileño Odebrecht y sobornos pagados a políticos. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)
Ollanta Humala es otro de los cuatro presidentes peruanos enfrentados a la justicia por el caso Odebrecht. | Foto: AFP

Según la Fiscalía, Kuczynski, a través de sus empresas de asesoría financiera, se coludió con Odebrecht para apoyar sus proyectos de obras a cambio de supuestos sobornos.

En caso de ser condenado, Kuczynzki podría cumplir una parte de la sentencia en su vivienda por superar los 70 años, según la ley peruana.

En la acusación también figura el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien la Fiscalía pidió también 35 años de prisión.

Alejandro Toledo es acusado dentro del escándalo por el caso Odebrecht en Perú.
El expresidente Alejandro Toledo paga su condena en la cárcel por el caso Odebrecht. | Foto: AFP

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, goza de libertad condicional desde abril de 2022 tras estar tres años bajo arresto domiciliario.

Su abogado descartó que el expresidente Alejandro Toledo haya incriminado a su cliente tras declarar por este caso el lunes y martes. Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva luego de ser extraditado en abril desde Estados Unidos por otro caso ligado a Odebrecht.

Antes de ser presidente de Perú, Kuczynski fue ministro de Toledo, entre 2001 y 2006. El 21 de marzo de 2018 se convirtió en el primer presidente en ejercicio en América en renunciar por el escándalo de Odebrecht.

Kuczynski dejó el cargo luego de que la constructora brasileña revelara que contrató a dos consultoras vinculadas a él –Westfield Capital y Firts Capital– para que la asesorasen en operaciones financieras en Perú, un dato que omitió divulgar cuando llegó al poder.

Además de Kuczynski, otros tres expresidentes peruanos están procesados por el caso Odebrecht, que en 2016 reconoció haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI.

Elecciones en perú: Keiko Fujimori insiste en “fraude electoral”
Elecciones en perú: Keiko Fujimori insiste en “fraude electoral”. | Foto: AP

Otra acusada en la trama es la dirigente opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, convicto por los crímenes que cometió mientras era presidente, en los años 90.

Kuczynski fue ministro de Energía y Minas en los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry. Antes de llegar finalmente al palacio presidencial, se había enfrentado en las urnas a Humala y a la mencionada hija de Fujimori.

*Con información de la AFP.