españa

Pablo Iglesias renuncia a la vicepresidencia de España y será candidato a la presidencia de Madrid

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 4 de mayo.


Pablo Iglesias tomó una decisión que tomó por sorpresa a la opinión pública española. Anunció que deja el segundo cargo del Gobierno de España para aspirar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en las elecciones del 4 de mayo.

“En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”, indicó el secretario general del partido de izquierda Podemos, quien añadió que “el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”.

Iglesias, quien fue uno de los fundadores del partido, se alió con el actual presidente Pedro Sánchez en enero de 2020 para hacer gobierno, luego de que el PSOE ganara las elecciones, pero no le alcanzara para gobernar.

En ese momento, el popular líder de izquierda fue designado vicepresidente segundo de España y ministro de derechos sociales y agenda 2030, cargos que ahora deja para competir en las elecciones de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019 bajo el Partido Popular (PP).

Según se pudo conocer, Iglesias postuló a Yolanda Díaz para quedarse en el cargo de vicepresidente segundo, mientras que para el Ministerio de Derechos Sociales, la principal opcionada es Ione Belarra, quien se ha desempeñado como secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.

El exprofesor universitario indicó que durante estos meses de gobierno, “se han consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”, en relación a Díaz y Belarra.

Díaz, quien se desempeña como ministra del Trabajo, es para Iglesias la mejor ministra de la historia de esa cartera en España. “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.

“La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España”, propuso Iglesias.

En cuanto a las elecciones en Madrid, Iglesias indicó que en este momento, la Comunidad se encuentra “en riesgo de caer” en un gobierno de “extrema derecha”, de la mano de Díaz Ayuso y el partido VOX, que se ha caracterizado por tener posiciones políticas de esa corriente.

El 4 de mayo “hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener todo el poder en Madrid, con todo lo que eso implica para el resto del país”.

El político español anunció que espera llegar a un acuerdo con Mónica García, de Más Madrid, para hacer una candidatura única, con la intención de tener más opciones de ganar en la capital. De esta forma, se realizaría una consulta interna entre Podemos y Más Madrid para definir al candidato que tenga más opciones de triunfar contra Díaz Ayuso, quien contestó hace unos minutos que “España le debe una. Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa”, que es la casa del Gobierno de ese país.

“Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad, la educación de nuestros hijos, es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de estar a la altura y de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas”, concluyó Pablo Iglesias.