Home

Mundo

Artículo

La aplicación ya ha sido prohibida en dispositivos oficiales en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, India, Dinamarca, República Checa, Gran Bretaña y Nueva Zelanda y se encuentra en trámite en Países Bajos. | Foto: reuters

MUNDO

País europeo se suma a la prohibición de TikTok en celulares de funcionarios públicos; esta es la razón

La aplicación ya ha sido prohibida en dispositivos oficiales en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, India, Dinamarca, República Checa, Gran Bretaña y Nueva Zelanda y se encuentra en trámite en Países Bajos.

30 de marzo de 2023

El ministro de Comercio Exterior de Estonia, Kristjan Järvan, ha informado este jueves (30 de marzo) en una entrevista para el periódico EPL que la aplicación china TikTok se prohibirá en todos los móviles oficiales este mes.

La aplicación ya ha sido prohibida en dispositivos oficiales en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, India, Dinamarca, República Checa, Gran Bretaña y Nueva Zelanda y se encuentra en trámite en Países Bajos.

Los funcionarios de varios países han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación de que el Gobierno chino pueda presionar a ByteDance —la empresa propietaria de TikTok— para que entregue la información recopilada de los usuarios con el objetivo de que se emplee con fines de inteligencia o desinformación.

TikTok sigue teniendo problemas a nivel mundial
TikTok sigue teniendo problemas a nivel mundial | Foto: Getty Images / Nur Photo

‘Tiktokers’ en Estados Unidos protestan en el Congreso por los bloqueos a la popular aplicación

Un grupo de creadores de contenido de TikTok acudió al Capitolio de Estados Unidos para protestar contra los llamados a prohibir la popular aplicación de videos china, en medio de los temores de que represente una amenaza a la seguridad nacional.

TikTok enfrenta una situación difícil ante las exigencias que está haciendo EE.UU.
TikTok enfrenta una situación difícil ante las exigencias que está haciendo EE.UU. | Foto: AFP

Usuarios que respaldan a TikTok argumentan que la plataforma no está más expuesta a brechas de datos que cualquier otra aplicación que recolecte información personal, y que los legisladores deberían estar trabajando para endurecer las leyes de privacidad en lugar de portarse como aguafiestas.

Algunos dijeron que volaron hacia Washington por cuenta de la compañía, informaron medios estadounidenses. “Yo prácticamente construí mi negocio en TikTok, así que esto representa un problema para mí y para mi negocio”, dijo la empresaria de jabones @countrylather2020 a sus 70.000 seguidores en un video grabado justo después de llegar a la capital. “¿Hay otras plataformas? Absolutamente, estoy en ellas, pero ninguna tiene el alcance de TikTok”.

La aplicación, que recientemente reveló que tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos, ya se prohibió para todos los dispositivos federales y en algunos gobiernos estatales; además, está bloqueada en varias universidades públicas. Sin embargo, congresistas y el presidente Joe Biden están contemplando un veto total.

Creadores de Contenido protestan por bloqueos contra TikTok por parte del gobierno de los Estados Unidos. Foto: Getty Images.
Creadores de Contenido protestan por bloqueos contra TikTok por parte del gobierno de los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El CEO de la compañía, Shou Zi Chew, testificará ante el Congreso el jueves, donde se espera que le diga al Comité de Energía y Comercio: “ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”.

Italia también ‘pone la lupa’ sobre la aplicación TikTok

La Policía italiana anunció este martes la apertura de una investigación contra la red social china TikTok, acusada de permitir la divulgación de “contenidos peligrosos que incitan al suicidio, a la autolesión y a desarrollar trastornos alimentarios”.

La investigación, a cargo de la Autoridad Encargada de la Competencia, involucra a la empresa irlandesa TikTok Technology Limited, responsable de las relaciones con los consumidores europeos, así como a las filiales inglesa e italiana, precisó en un comunicado de prensa.

La sede italiana de TikTok fue objeto de una inspección este 21 de marzo por parte de la Policía financiera, encargada del caso.

La apertura de la investigación fue decidida por la presencia en la plataforma de “numerosos videos de jóvenes que adoptan conductas autolesivas”, como el reciente reto de marcarse la cara con la llamada “cicatriz francesa”, que se ha convertido en viral.

Ese desafío, descrito en muchos tutoriales en TikTok, consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que tiene que salir un moratón, pero que puede incluso dejar señales permanentes, una práctica peligrosa, según los médicos.

La entidad antimonopolio critica a TikTok por no haber puesto en marcha sistemas adecuados para monitorear el contenido, “especialmente en presencia de usuarios particularmente vulnerables como los menores”

Con información de Europa Press.