Home

Mundo

Artículo

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, señaló que la orden por parte del CPI es una señal “histórica” que resalta que “todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos”. Photographer: Peter Kollanyi/Bloomberg via Getty Images
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundo

Vladimir Putin emite una orden de búsqueda y captura contra Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia

Rusia lanzó una orden de búsqueda contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, mientras el secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, también es objeto de otra similar.

Redacción Mundo
13 de febrero de 2024

Moscú incluyó a la primera ministra, Kaja Kallas, y a otros funcionarios de los estados bálticos en una lista de personas buscadas, mientras Tallin advierte sobre una inminente concentración militar rusa a lo largo de su frontera.

Según el medio de comunicación The Guardian, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, afirmó que el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop; el ministro de Cultura lituano, Simonas Kairys, y Kallas, fueron acusados de “destruir monumentos a los soldados soviéticos”, en referencia a la eliminación de monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial de la era soviética. “Esto es solo el comienzo”, escribió Zakharova en su canal de Telegram.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante la inauguración de la conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina en el Salón del Pilar de la Cámara de los Sindicatos en Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 2023.
Moscú agrega a Kallas a su lista de buscados, se predice que podría generar más tensiones en Rusia. | Foto: via REUTERS

Las autoridades rusas no han revelado los cargos exactos contra los tres. La primera ministra estonia ha sido una de las más firmes partidarias de Ucrania y ha liderado los esfuerzos para aumentar la asistencia militar a Kiev y endurecer las sanciones contra Rusia. La decisión de Moscú de agregar a Kallas a su lista de buscados aumentará aún más la tensión en la región en un momento en que muchas capitales occidentales han hecho sonar la alarma sobre una creciente amenaza militar de Rusia.

Cuando los periodistas le preguntaron el martes sobre Kallas, el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que la líder “tomó actos hostiles contra nuestro país y nuestra memoria histórica”. La remoción de monumentos de la era soviética ha sido un tema delicado en Estonia, una ex República Soviética desde 1944 hasta 1991, donde casi una cuarta parte de la población de 1,3 millones de personas es de etnia rusa.

El proceso se ha acelerado desde que las tropas rusas invadieron Ucrania y Kallas se comprometió a retirar todos los monumentos comunistas en los espacios públicos. “Hemos decidido que los monumentos soviéticos deben ser retirados de los espacios públicos y lo haremos lo más rápido posible”, dijo Kallas en el verano de 2022, cuando los funcionarios retiraron un monumento a un tanque soviético de Narva, una ciudad mayoritariamente de habla rusa cercana de la frontera rusa.

Las naciones occidentales también reiteraron su condena contra Moscú por sus “continuas provocaciones que van en paralelo con la agresión no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania”.
Una firma de investigación en el ámbito de la forense digital también ha descubierto que algunas cuentas pro-Putin en América Latina están tratando de influir en el entorno político de Colombia. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Estonia ha estado ansiosa por evitar algunos de los disturbios que enfrentó en 2007 después de que retirara una estatua en Tallin, conocida como el Soldado de Bronce, lo que provocó dos noches de disturbios y saqueos, seguidos de un importante ciberataque que los funcionarios estonios atribuyeron a Rusia.

El país también ha tomado medidas para contrarrestar las narrativas prorrusas sobre la guerra en Ucrania al prohibir la televisión por cable de cuatro canales de televisión rusos, una importante fuente de noticias para muchas personas mayores de etnia rusa. Las tensiones siguen siendo altas y el martes el servicio de inteligencia exterior de Estonia advirtió que Rusia tenía la intención de duplicar el número de sus tropas estacionadas a lo largo de su frontera con los estados bálticos y Finlandia como parte de los preparativos para un posible conflicto militar con la Otan dentro de los próximos 10 años, según afirma The Guardian.

Por otro lado, y según The Guardian, Kaupo Rosin, director general del servicio estonio, dijo a los periodistas antes de que su agencia publicara su informe anual: “Rusia ha elegido un camino que es una confrontación a largo plazo y el Kremlin probablemente esté anticipando un posible conflicto con la Otan dentro del marco del conflicto”.

Primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania ofrecen rueda de prensa sobre rechazo  que el COI permita participación de atletas rusos en Paris 2024.
Rusia pone en busca y captura a la primera ministra de Estonia. | Foto: Twitter/ @kajakallas

Rosin dijo que un ataque militar por parte de Rusia era “altamente improbable” en el corto plazo, en parte porque Rusia tenía que mantener tropas en Ucrania, pero Rosin pidió a Europa que se preparara rearmándose. “Si no estamos preparados, la probabilidad de un ataque militar ruso sería mucho mayor que sin ninguna preparación”, añadió Rosin.

En una entrevista la semana pasada, con el periodista conservador Tucker Carlson, Putin desestimó las advertencias occidentales y dijo que su país “no tiene ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar”. En total, Rusia ha incluido en la lista de buscados a varias decenas de políticos bálticos de distintos niveles, incluida la exministra del Interior letona, Marija Golubeva.

Letonia también ha anunciado planes para retirar sus monumentos soviéticos de los espacios públicos y provocó la ira de Moscú el año pasado cuando demolió un obelisco de casi 80 metros de altura, erigido durante el dominio soviético de Letonia.

Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, ya habían expulsado a diplomáticos rusos de sus países en medio de tensiones por el conflicto en Ucrania. Las relaciones con Moscú se han mantenido tensas desde que obtuvieron su independencia durante el colapso de la Unión Soviética, a la que consideraban una potencia ocupante.