Home

Mundo

Artículo

Encimera de gas
Encimera de gas | Foto: Getty Images/Image Source

MUNDO

Países Bajos estudia pagar las facturas de electricidad y gas a los hogares con bajos ingresos

La medida buscaría proteger a cerca de un millón de hogares de los cortes de luz o gas durante el próximo invierno.

13 de septiembre de 2022

El Gobierno de Países Bajos podría asumir el pago de las facturas de electricidad y gas de los hogares que no puedan reunir dinero para pagarlas, según una propuesta difundida este lunes en La Haya y que ha recogido DPA.

El plan que se baraja crearía un fondo de ayuda con varios cientos de millones de euros destinado a proteger a cerca de un millón de hogares de los cortes de luz o gas durante el próximo invierno, según un informe de la emisora pública NOS, que cita fuentes gubernamentales.

Además, según el informe, las empresas energéticas también se beneficiarían del plan, ya que no tendrían que lidiar con los clientes que no pudieran pagar sus deudas.

Por este motivo, el Gobierno neerlandés estaría considerando hacerse cargo de los costes, si bien anteriormente ha asegurado que no hay “margen de maniobra” en los presupuestos para una ayuda de este tipo.

No obstante, fuentes gubernamentales han confirmado a medios locales que la medida podría ser aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Países Bajos lleva meses sufriendo el aumento de los costes de la energía, como el resto de países miembros de la Unión Europea, y esto se ha reflejado en que los hogares neerlandeses paguen más del doble de lo que pagaban por la electricidad hace unos meses, lo que supone un lastre para los hogares con bajos ingresos.

Unión Europea lanzará medidas “sin precedentes” para enfrentar crisis energética

La Comisión Europea se comprometió el pasado viernes a presentar un conjunto de “medidas sin precedentes” en los próximos días para enfrentar la crisis energética, que impulsó alzas históricas en las facturas de energía eléctrica de los consumidores del bloque.

Propondremos medidas sin precedentes para una situación también sin precedentes”, dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al final de una reunión extraordinaria de ministros europeos en Bruselas.

En este encuentro de urgencia, los ministros de energía de los países de la Unión Europea discutieron la posibilidad de adoptar un tope en el precio del gas importado, en medio de un aparente consenso sobre la necesidad de medidas urgentes.

Josef Sikela, titular de Industria de República Checa (país que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea), apuntó que los ministros pidieron a la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque) “que presente una propuesta sólida y tangible en cuestión de días” sobre cómo avanzar en esta cuestión.

Además, Josef Sikela aseguró que había apoyo mayoritario a la idea de un tope al precio del gas, pero pidió tiempo para definir cómo se implementaría la iniciativa.

Igualmente, Kadri Simson recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea era imponer un tope al precio del gas ruso. Sin embargo, añadió, “varios ministros nos han pedido” que se analice esa medida “para el resto del gas que está importando la Unión Europea”.

De acuerdo con Simson, el propósito de la propuesta de la Comisión es “contrarrestar la manipulación de las entregas de gas a Europea por parte de Rusia, y por ello tiene sentido concentrarnos en el gas ruso”, pero añadió que “nada está fuera de la mesa” de discusiones.

La prioridad, dijo Kadri Simson, es intensificar contactos con los países “más dependientes del gas ruso en este momento, porque escuché algunas afirmaciones de que enfrentan dificultades para encontrar rutas alternativas de suministro”. Los países del bloque, “suelen ser muy reacios a apoyar medidas vinculantes, pero esto es exactamente lo que está considerando la comisión”.

El ministro italiano de Transición Ecológica, el físico Roberto Cingolani, también destacó que había una “fuerte mayoría” en favor de adoptar un tope generalizado en el precio del gas importando a Europa. Según indicó, 15 países expresaron esa posición en la reunión a puertas cerradas, con tres que preferirían limitarlo apenas al gas ruso, aunque no ofreció detalles.

*Con información de Europa Press y AFP.