Home

Mundo

Artículo

El cantante de salsa, Rubén Blades, se pronunció sobre las protestas en Panamá. Foto: AFP.
El cantante de salsa, Rubén Blades, se pronunció sobre las protestas en Panamá. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

“Panamá luce éticamente quebrada”, aseguró el cantante Rubén Blades en medio de las protestas en su país

Las protestas llevan más de dos semanas y han generado desabastecimiento de comida en varias regiones.

19 de julio de 2022

El cantante panameño Rubén Blades cuestionó este lunes que las manifestaciones que desde hace más de dos semanas ocurren en su país se centren en la rebaja de los precios del combustible y los alimentos y no en la lucha contra la corrupción.

Los reclamos de las protestas “son de índole económica”, pero “no constituyen un ejemplo de la ira de un pueblo cansado de ser abusado por sus gobernantes ni son una expresión de cansancio y crítica cívica ante la corrupción política”, dijo Blades en una publicación en su página de internet.

Dolorosamente para este observador, Panamá luce éticamente quebrada”, dijo el cantautor, quien reside en Estados Unidos. “Nuestros rascacielos no logran ocultar la ruina moral que proyectamos”, sostuvo el también ganador de numerosos premios Grammy y Grammy Latino.

El país ha sido escenario de manifestaciones y cortes de carreteras para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que baje los precios de la gasolina, los alimentos y las medicinas, mientras que algunos sectores también piden medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.

El domingo, el Gobierno y un grupo de organizaciones anunciaron un acuerdo para rebajar el precio de los combustibles y poner fin a los bloqueos de vías, pero el pacto fue roto a las pocas horas por los convocantes de las protestas.

Blades considera que Panamá vive bajo un “paradigma administrativo que ha institucionalizado a la corrupción” con leyes “que inmunizan y protegen a funcionarios públicos corruptos” y un sistema legislativo y judicial “dañado”.

Por eso, el intérprete de Pablo pueblo, Pedro navaja, Decisiones o Patria –una de las canciones que más suena durante las manifestaciones– lamentó que los reclamos no representen “una protesta organizada contra el sistema partidista ni un rechazo al clientelismo político, a la mediocridad”.

“El pueblo no ha exigido lo que en verdad necesitamos: la sustitución del corrupto y desfasado paradigma político que nos destruye moral y económicamente”, dijo el autor de 74 años.

Blades, que disputó las elecciones presidenciales de Panamá en 1994 y fue ministro de Turismo en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), ha escrito diversos artículos en el último año contra la corrupción en su país.

Nuevas protestas y bloqueos en Panamá pese a acuerdo para bajar combustibles

Panamá amaneció este lunes con múltiples protestas y bloqueos de vías de tránsito, pese al compromiso alcanzado la jornada anterior entre el Gobierno y organizaciones populares para levantar los cortes de carretera tras acordar una rebaja de los precios de combustibles.

Los principales bloqueos se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales, provocando así atascos en el tráfico.

Este sindicato, junto a otras organizaciones populares, se opone al acuerdo alcanzado el domingo entre el Gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones para bajar el precio de los combustibles y a cambio liberar las carreteras que permanecían bloqueadas por protestas contra el costo de la gasolina, alimentos y medicinas. Sus dirigentes consideran que dicho acuerdo no incluyó a todas las organizaciones que convocaron las protestas.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, manifestó este lunes que su sindicato mantenía contactos con la Iglesia católica para impulsar un nuevo diálogo con “una sola mesa y con todos los actores que estamos luchando en la calle para buscar una solución a los problemas que vive el país”.

“Desconocemos cualquier acuerdo suscrito en Veraguas”, había dicho el domingo Méndez, en referencia a la provincia panameña donde el domingo se firmó el acuerdo.

Algunas calles fueron cortadas con barricadas levantadas con neumáticos en llamas, lo que obligó a la Policía a desviar vehículos que transitaban.

En otros puntos había personas con maletas a las afueras haciendo trasbordo para llegar al aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital. En la localidad de Pacora, al este de la capital panameña, las protestas provocaron desabastecimiento en algunos supermercados.

También se reportaron algunos nuevos cortes de carretera en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, donde los bloqueos habían sido levantados el domingo. Es la vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.

El compromiso entre el Gobierno y representantes de los manifestantes se había suscrito en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 km al noroeste de la capital. Contempla, además, seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas. Las protestas generaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales.

*Con información de la AFP.