Home

Mundo

Artículo

Rafael Caro Quintero
Se le concedió una suspensión para evitar que Rafael Caro Quintero pueda ser incomunicado o sometido a “desaparición forzada”. | Foto: AFP/Archivo

MUNDO

México frena extradición del narcotraficante Caro Quintero a EE. UU.

El amparo fue solicitado por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del fundador del cartel de Guadalajara.

18 de julio de 2022

En las últimas horas se dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado mexicano de Jalisco ha concedido la suspensión del proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, capturado el pasado viernes en una operación de las autoridades mexicanas.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, solo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, apuntó el juez, según recoge la prensa mexicana.

El amparo fue solicitado por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana de Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, y en él alega que no se ha seguido el procedimiento de extradición recogido en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El Presidente López Obrador, reconoció la existencia de juicios de amparo para frenar la extradición del capo de la droga a los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, ha admitido otro amparo por el que se le concede suspensión de plano para evitar que pueda ser incomunicado o sometido a “desaparición forzada”.

Hasta agosto de 2013, Caro Quintero cumplía una sentencia por el asesinato de un agente de la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, Enrique Camarena Salazar, pero salió de la cárcel mediante un amparo revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Washigton ha solicitado a México su extradición, lo que fue autorizado por la SCJN el 9 de octubre de 2019.

La captura del referido narcotraficante, reconocido entre otras por ser uno de los creadores del denominado cartel de Guadalajara, fue anunciada el pasado viernes por efectivos de la Marina de México, en una noticia que ha despertado gran interés por parte de la ciudadanía de ese país.

Hasta el 2013, Caro Quintero cumplía una sentencia por el asesinato de un agente de la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA.

Según precisa el reporte de las autoridades mexicanas, la aprehensión del referido líder narcotraficante, de 69 años, tuvo lugar en el estado de Chihuahua, al norte del territorio mexicano.

Por la captura del capo, según precisan medios internacionales, estaba vigente una recompensa de 20 millones de dólares, la cifra más alta ofrecida hasta el momento por parte de la DEA para la captura de un criminal de origen mexicano.

Tras conocerse la noticia de la captura de Caro Quintero, desde México, el embajador de Estados Unidos en ese país, Ken Salazar, se pronunció para felicitar a las autoridades mexicanas por la aprehensión del narcotraficante, advirtiendo a su vez a la opinión pública que dicho operativo no contó con la participación de autoridades norteamericanas, advirtiendo que lo acaecido es un logro, si se tiene en cuenta que, según el embajador, “durante más de 30 años los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”.

En las últimas horas se llevó a cabo el homenaje póstumo a puerta cerrada por parte de la Secretaría de Marina mexicana a los 14 integrantes de la marina que fallecieron en la operación que concluyó con la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, luego de que el helicóptero en el que se movilizaban se desplomara en Los Mochis, Sinaloa.

*Con Información de Europa Press.