Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Colegios oficiales de Cali enfrentan problemas de salud pública por falta de aseo
Un estudiante con ideas nazis atacó a sus excompañeros, matando a una de ellas. Hubo pánico en la escuela. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

mundo

Pánico en un colegio de Brasil: un exalumno armado y encapuchado mató a una joven en silla de ruedas. Los demás huyeron

El joven tenía ideas afines a la extrema derecha y hablaba de ser superior.

Fue en una escuela en Barreiras, en el estado de Bahía al noreste de Brasil. El joven llegó completamente vestido de negro, capucha y gafas de sol. El atacante llevaba un arma de fuego y dos armas blancas, se subió al muro del centro educativo y desde ahí arriba comenzó a disparar desatando el pánico. Una estudiante de 19 años, en sillas de ruedas, Geane da Silva Brito, de noveno grado, fue atacada directamente y falleció de manera inmediata.

Después de disparar varias veces de manera indiscriminada, el joven se dirigió directamente a ella, le disparó dos veces y luego la agredió con el cuchillo. Según la información de las autoridades del municipio, la joven murió instantáneamente.

¿Qué pasó exactamente en la escuela de Barreiras?

El atacante estaba inscrito en la escuela, pero llevaba tiempo sin asistir. Justo antes del ataque los estudiantes se encontraban en el patio a las 8 de la mañana conversando, mientras esperaban que abrieran las puertas de los salones. El joven subió un muro por el que accedió, porque la puerta de entrada estaba ya cerrada y desde ahí comenzó inicialmente a disparar.

Los niños comenzaron a correr hacia el patio, el instructor les dijo que debían salir de la escuela y la mayoría efectivamente pudo salir de ahí. En los videos publicados en redes sociales se ve a los estudiantes corriendo y gritando, llenos de pánico, saliendo del colegio.

También se ve en imágenes compartidas por redes sociales, el momento en que equipos de seguridad de la Policía entran al colegio fuertemente armados. El individuo fue neutralizado. Un funcionario de la Secretaría de Educación del municipio explicó que la Policía entró a la escuela y comenzó un enfrentamiento con el joven. En este momento el joven está herido y en estado grave en el Hospital do Oeste de Barreiras. Hasta el momento no ha habido actualizaciones sobre su estado de salud.

¿Quién era el tirador?

El joven, de apenas 14 años, dejó preocupantes mensajes en su cuenta de Twitter antes de perpetrar el ataque. “Pasará en 4 horas y estoy bien”, escribió, antes de asaltar la escuela en Barreiras.

En sus redes sociales, el chico presentaba una visión del mundo desde un punto de vista nazi. Se identificaba como un ser “superior” y algunos comentarios desde Brasil concluyen que el joven planeó o al menos mencionó el acto criminal con meses de antelación desde esas plataformas. Hay información preliminar que apunta a que el acto lo habría planeado con otras personas, que finalmente desistieron de acompañarlo.

También eran frecuentes en sus redes sociales mensajes con contenidos homofóbicos y xenófobos, mostrando siempre mucha agresividad contra los homosexuales y los extranjeros. Además, sus mensajes dejaban ver gran afinidad con ideas de extrema derecha. Tenía varios mensajes en los que hablaba sobre ser “un iluminado” y en imágenes que subía se le veía con cuchillos. En sus redes detalló su ideología extremista en un manifiesto que publicó, de 29 páginas. Sus redes se encontraban en la llamada deep web, por lo que no cualquiera podía acceder a ellas.

De acuerdo con la información del jefe de la comisaría, Rivaldo Luz, el arma que llevaba el joven era un revólver calibre 38 y, adicional a las dos armas blancas, también tenía una bomba casera.

La única víctima mortal, Geane da Silva Brito iba a cumplir 20 años a inicios de octubre y era una persona muy apreciada en su colegio. La joven tenía una condición de discapacidad y, de acuerdo con el manifiesto, el atacante afirmaba que “un santo” no merecía compartir su tiempo con “gente inferior”.

Las clases en el colegio están suspendidas. El colegio maneja un modelo de educación militar, con gestión compartida entre la policía militar y el municipio de Barreiras.