Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco advierte que el tiempo se está acabando en la COP26
El papa Francisco/ La eutanasia no está actualmente autorizada en Francia. | Foto: Getty Images

MUNDO

Papa Francisco contra la eutanasia: “no se puede pedir a los médicos que maten a sus pacientes”

El sumo pontífice dijo que los médicos tienen es la función de aliviar.

21 de octubre de 2022

“No se puede pedir a los médicos que maten a sus pacientes”. El papa Francisco se alzó el viernes contra la eutanasia durante un discurso ante dirigentes franceses, en un contexto de debate en Francia sobre el final de la vida.

Tres días antes de un encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron, el pontífice afirmó: “Los médicos tienen la función de dar cuidados y aliviar (...) ¡pero no se les puede pedir que maten a sus pacientes!”

“Quisiera esperar que sobre temas tan esenciales, el debate de verdad se centre en acompañar la vida hasta su final natural”, agregó el papa ante unos 40 representantes franceses, entre ellos el obispo de Cambrai (noreste de Francia).

En Francia, una convención ciudadana sobre tema del final de la vida iniciará sus trabajos en diciembre para orientar al Gobierno sobre un eventual cambio de ley.

La eutanasia no está actualmente autorizada en Francia. Este país instauró en 2005 un derecho a “dejar morir”, que favorece los cuidados paliativos, y luego autorizó en 2016 la “sedación profunda y continua hasta el fallecimiento”.

El Vaticano considera la eutanasia como un “crimen contra la vida” y el suicidio asistido como un “grave pecado”, que impide recibir los sacramentos a quien recurre a él.

Preso parapléjico recibió la eutanasia en España antes de ir a juicio

Un hombre que quedó parapléjico en un tiroteo, tras herir a cuatro personas, recibió el pasado 23 de agosto la eutanasia antes de llegar a ser juzgado, tras una decisión inédita de la justicia española que dio prioridad a su derecho a morir.

Marin Eugen Sabau, de 46 años, agente de seguridad rumano, disparó a tres colegas en diciembre y a un policía, hiriéndolos.

Los hechos ocurrieron en Tarragona (noreste), y Sabau recibió un disparo en la columna vertebral que le dejó paralítico.

“De acuerdo con la realización de la eutanasia que estaba prevista para el día de hoy (23/8/22), el señor Marin Eugene Sabau ha fallecido a las 18H30″ (16H30 GMT), en un hospital cercano a Barcelona, informó en ese momento su abogado, Gerard Amigó.

Sabau explicó en su momento que atacó a sus compañeros tras sufrir “un infierno” en el trabajo, acusando a sus jefes de racismo.

Desde entonces, estaba postrado en una cama en el hospital penitenciario de Terrassa, y reclamaba que le ayudaran a morir.

“Estoy parapléjico. Llevo 45 puntos en la mano. No puedo mover bien el brazo izquierdo. Llevo tornillos y no siento el pecho”, explicó al tribunal de Tarragona que falló en su favor.

El tribunal argumentó que la eutanasia es un “derecho fundamental” y que la ley española que la regula no especifica nada sobre “personas que se hallen en situación de prisión provisional o sujetas a un procedimiento judicial”.

Los abogados de las víctimas pedían, en cambio, esperar a después del juicio para que el acusado pudiera indemnizar a las víctimas.

“Las víctimas tienen un sentimiento de frustración. Se ha dejado a una persona decidir cómo y cuándo acabar con un procedimiento judicial”, dijo a AFP José Antonio Bitos, abogado de dos policías heridos (uno por balas, el otro en la persecución posterior).

“No nos oponíamos a la eutanasia en sí, pero antes del juicio, sí”, añadió, recordando que los dos agentes recibirán compensación de la administración al haber sido heridos en acto de servicio, pero no las otras víctimas.

La ley autorizando la eutanasia en España entró en vigor el 25 de junio de 2021, convirtiéndolo en el cuarto país europeo en despenalizarlo, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo y en poco más de un año se llevaron a cabo unas 180, según datos del Gobierno.

*Con información de AFP