Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Fotografía provista por el servicio de prensa de la agencia espacial rusa Roscosmos de la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo de 2022. La fotografía fue tomada por la tripulación de una nave espacial rusa Soyuz MS-19. Foto: Servicio de prensa de la agencia espacial Roscosmos vía AP.
Fotografía provista por el servicio de prensa de la agencia espacial rusa Roscosmos de la Estación Espacial Internacional el 30 de marzo de 2022. La fotografía fue tomada por la tripulación de una nave espacial rusa Soyuz MS-19. Foto: Servicio de prensa de la agencia espacial Roscosmos vía AP. - Foto: Foto: Servicio de prensa de la agencia espacial Roscosmos vía AP.

mundo

Para EE. UU. fue “sorpresiva” y “desafortunada” la salida de Rusia de la EEI

Estados Unidos y Rusia trabajan juntos en la exploración espacial.

Estados Unidos lamentó este martes el “sorpresivo” anuncio de Rusia de que dejará de participar en la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2024.

Es un acontecimiento desafortunado dado el trabajo científico clave realizado en la EEI, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años y especialmente a la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

Fuimos tomados de sorpresa por la declaración pública”, dijo a periodistas.

La propia Nasa planea retirarse de la EEI –un símbolo de unidad tras la Guerra Fría– después de 2030, mientras hace la transición hacia operaciones en estaciones espaciales privadas. Rusia podría estar también pensando en su propia transición, dijo Robyn Gatens, directivo de la Nasa para la EEI.

Gatens habló en respuesta al anuncio del retiro ruso de la EEI formulado por Yury Borisov, nuevo director de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Por supuesto que cumpliremos con nuestras obligaciones con los socios, pero la decisión de salir de la estación después de 2024 ya fue tomada”, le dijo Borisov al presidente ruso, Vladimir Putin.

Ya es tiempo de comenzar a armar una estación orbital rusa”, afirmó Borisov y enfatizó que esa tarea debe ser una “prioridad”, añadió el funcionario, nombrado como reemplazo de Dmitri Rogozin.

“Bien”, le respondió a Putin en comentarios divulgados por el Kremlin.

Hasta ahora la exploración espacial era una de las pocas áreas en las que Rusia y Estados Unidos trabajan juntos, cooperación que se ha visto afectada por la invasión de Ucrania.

La estación fue creada como modelo de cooperación internacional que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia, y comenzó a ensamblarse en 1998. Y, aunque su retiro ya se preveía para el año 2024, la Nasa señaló que la vida de la estación podría alargarse hasta 2030.

Cabe recordar que la Estación Espacial Internacional EEI, liderada por Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y Rusia, tiene dos grandes divisiones: una estadounidense y otra rusa.

En el caso de la primera, esta es la encargada de mantener al día los sistemas eléctricos y de soporte vital dentro de la estación, mientras que la sección rusa tiene la responsabilidad de controlar el sistema de propulsión que mantiene su órbita.

Invasión a Ucrania: así celebraron los rusos desde la Estación Espacial la conquista de Lugansk

Los tres cosmonautas rusos que forman parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional celebraron la conquista completa de la región de Lugansk a Ucrania.

“¡Día de la Liberación de la República Popular de Lugansk! Celebramos tanto en la Tierra como en el espacio. Todo el territorio de la República Popular de Lugansk ha sido liberado. Las fuerzas rusas y de Lugansk han establecido el control total sobre Lisichansk, ¡la última gran ciudad de la LPR!”, se leyó en un mensaje difundido por Roscosmos en su cuenta en Telegram.

En el mismo, aparecieron los cosmonautas Oleg Artemiev, Denis Matveev y Sergey Korsakov, quienes exhibieron una bandera rusa y otra de la denominada República Popular de Lugansk.

“Este es un día muy esperado que los residentes de las áreas ocupadas de la región de Lugansk han estado esperando durante ocho años. Estamos seguros de que el 3 de julio de 2022 quedará para siempre en la historia de la República”, añadió el mensaje.

En la Estación también viven y trabajan actualmente los astronautas de la Nasa Kjell Lindgren, Robert Hines y Jessica Watkins, más la italiana Samantha Cristoforetti por la ESA.

*Con información de la AFP y Europa Press.