Home

Mundo

Artículo

Se ha descubierto que bacterias y hongos capaces de sobrevivir en condiciones extremas prosperan en la Estación Espacial Internacional.
La Nasa informó que dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz en dos misiones separadas, la primera de las cuales está prevista en septiembre. | Foto: NASA-BBC

Mundo

EE. UU. reanudará sus vuelos hacia la EEI con Rusia, según reveló la Nasa

Dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz en dos misiones separadas.

15 de julio de 2022

Estados Unidos reanudará los vuelos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con Rusia “para garantizar la continuidad de las operaciones” pese a que intenta aislar a Moscú por la invasión de Ucrania, anunció este viernes la agencia espacial Nasa.

Dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz en dos misiones separadas, la primera de las cuales está prevista en septiembre. Dos cosmonautas rusos irán a bordo de cohetes SpaceX, por primera vez.

Igualmente, la Nasa anunció en Twitter el lanzamiento (en la víspera, jueves) de una misión de reabastecimiento a Estación Internacional.

“Después del lanzamiento esta tarde, nuestra misión de reabastecimiento de carga en ruta hacia la Estación Internacional, está llevando a cabo un experimento que nos ayudará a comprender el efecto de las columnas de polvo en nuestro clima”, indicó.

El anuncio estuvo acompañado de una fotografía en la que se puede ver el momento en que una nave espacial de reabastecimiento SpaceX Dragon, que transporta más de 5,800 libras de experimentos científicos, suministros para la tripulación y otra carga, se dirige a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.

“La nave espacial se lanzó en un cohete Falcon 9 desde Launch Pad 39A en Kennedy para la 25ª misión de servicios de reabastecimiento comercial de la compañía para la Nasa. Está programado para atracar de forma autónoma en la estación espacial alrededor de las 11:20 a. m. del sábado 16 de julio y permanecer allí durante aproximadamente un mes”, señaló.

Entre los experimentos científicos que Dragon está entregando a la Estación Espacial Internacional se encuentran:

- Cartografía del polvo de la Tierra. La Investigación de la Fuente de Polvo Mineral en la Superficie de la Tierra (EMIT, por sus siglas en inglés), desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, emplea la tecnología de espectroscopia de imágenes de la Nasa para medir la composición mineral del polvo en las regiones áridas de la Tierra.

- Envejecimiento más rápido del sistema inmunológico. El envejecimiento está asociado con cambios en la respuesta inmune conocida como inmunosenescencia. La microgravedad provoca cambios en las células inmunitarias humanas que se asemejan a esta condición, pero ocurren más rápido que el proceso real de envejecimiento en la Tierra.

NASA
El astronauta de la NASA y el ingeniero de vuelo de la Expedición 65 Mark Vande Hei se prepara para el procedimiento de eliminación de escombros de rutina para los chiles que crecen en el Advanced Plant Habitat como parte del experimento Plant Habit-04, en la Estación Espacial Internacional de la NASA. | Foto: NASA

- Suelo en el espacio. En la Tierra, comunidades complejas de microorganismos llevan a cabo funciones clave en el suelo, incluido el ciclo del carbono y otros nutrientes y el apoyo al crecimiento de las plantas. Dynamics of Microbiomes in Space, patrocinado por la División de Ciencias Biológicas y Físicas de la Nasa, examina cómo la microgravedad afecta las interacciones metabólicas en las comunidades de microbios del suelo.

- Estudio meteorológico para estudiantes de secundaria. BeaverCube es una misión educativa que enseñará a los estudiantes de secundaria la ciencia aeroespacial haciéndoles diseñar un CubeSat. BeaverCube albergará un generador de imágenes visible y dos infrarrojos para medir las propiedades de las nubes, las temperaturas de la superficie del océano y el color del océano para estudiar el clima y los sistemas meteorológicos de la Tierra.

Putin aparta de su cargo al jefe de la agencia espacial rusa Dmitri Rogozin

Estos anuncios se conocen el mismo día en que el presidente ruso Vladimir Putin emitió un decreto a través del cual destituyó al jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozine.

Rogozine, de 58 años, será sustituido por Yuri Borisov, de 65 años, hasta entonces viceprimer ministro encargado del complejo militar-industrial ruso, que incluye también el ámbito espacial.

La NASA busca voluntarios para vivir encerrados durante un año simulando estar en Marte | Semana

Borisov reemplaza a Rogozine en el cargo que asumió el mando de Roscosmos en 2018 y durante su mandato, se destacó por sus tuits y sus mensajes provocadores en Telegram.

Sin embargo, en los cinco años que ocupó su cargo, no logró detener el declive de la industria espacial rusa, que se ve socavada por la obsolescencia, la falta de innovación y la corrupción.

En 2020, Rusia perdió el monopolio de los envíos espaciales con sus viejos pero fiables lanzadores y naves Soyuz debido a la llegada de SpaceX del multimillonario Elon Musk.

Desde la ofensiva rusa contra Ucrania el 24 de febrero, Rogozin, que también fue embajador ante la Otan, se destacó por sus declaraciones beligerantes con respecto a Occidente, alardeando sobre la destrucción que podrían infligir las armas nucleares rusas.

Su sustituto procede de las filas de los militares. Este cambio se produce en un contexto de tensiones ruso-occidentales cada vez mayores.

Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de ambiciones militares en el espacio. La agencia espacial rusa Roscosmos trabaja tanto en el ámbito civil como en el militar.

*Con información de AFP.