Home

Mundo

Artículo

(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
“Patria y vida”: así surgió el lema que se usa en las manifestaciones de Cuba contra el Gobierno | Foto: AFP

MUNDO

“Patria y vida”: así surgió el lema que se usa en las manifestaciones de Cuba contra el Gobierno

“Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida”, dice un verso que se ha vuelto para muchos un himno, tanto dentro como fuera de Cuba.

13 de julio de 2021

Cuba se vio sacudida el domingo por históricas protestas que sorprendieron al gobierno, las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución en 1959. Detrás de este estallido hay factores como la crisis económica, la pandemia y los efectos del internet móvil.

Bajo el lema “Patria y vida”, los cubanos se unieron en un solo canto, una sola voz y una sola petición que le ha dado la vuelta al mundo. ¿Pero cómo nació esta frase? Ese es el nombre de una canción que hace unos meses incomodó al Gobierno de la isla y que nuevamente se escuchó en las manifestaciones del fin de semana, las más grandes en décadas en la isla.

“Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida”, dice el verso de la canción Patria y vida, que fue compuesta por los famosos artistas cubanos Yotuel Romero y Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Desde que en Cuba se lanzó esa canción, en febrero de este año, el Gobierno ha intentado apagar su éxito con un llamado a apoyar la revolución cubana de 1959, que llevó al poder a los hermanos Fidel y Raúl Castro. Sin embargo, lo cierto es que nada de eso ha ocurrido y, por el contrario, su popularidad se ha fortalecido y ese lema se escucha en cada rincón de las calles cubanas.

Es una canción que cuestiona a las autoridades y denuncia la mala situación política y económica que atraviesa la isla.

Tras su lanzamiento, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y actualmente acumula casi seis millones.

Manifestaciones en Cuba
Cuba se vio sacudida el domingo por históricas protestas que sorprendieron al gobierno, las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución en 1959. Detrás de este estallido hay factores como la crisis económica, la pandemia y los efectos del internet móvil. | Foto: AP

La popular canción cuestiona además las medidas económicas que ha tomado Díaz-Canel para sacar a flote las finanzas de la isla en medio de la crisis.

“Que celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice en alusión a la dolarización que vive la isla.

¿Qué piden los cubanos en las calles?

Cuatro años y medio después de la muerte de Fidel Castro y tres meses después de que Raúl Castro dejara el poder para jubilarse, muchos cubanos, fundamentalmente jóvenes, piden un cambio.

Un buena cantidad reclama al presidente y Primer Secretario del Partido Comunista (PCC único), Miguel Díaz-Canel, espacio para otras formas de pensar y para el debate de diferentes puntos de vista.

Más allá de esas demandas políticas, los cubanos quieren también mejorar las condiciones de su vida cotidiana y más libertad en los negocios, en un país donde la apertura del sector privado avanza a paso lento.

Manifestaciones en Cuba
Cuatro años y medio después de la muerte de Fidel Castro y tres meses después de que Raúl Castro dejara el poder para jubilarse, muchos cubanos, fundamentalmente jóvenes, piden un cambio. | Foto: AP

¿Qué papel ha jugado el internet móvil?

La llegada de la telefonía móvil en 2018 dio a la sociedad civil, y en especial a la generación de milenials, una capacidad de movilización que antes no tenían y que ha desconcertado al gobierno.

La comunicación en las redes sociales fue vital después del tornado que azotó La Habana el 27 de enero de 2019 para repartir ayuda a los damnificados. También fue una herramienta clave para la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente al ministerio de Cultura, exigiendo libertad de expresión.

Las manifestaciones del domingo fueron ampliamente difundidas en las redes sociales, provocando un efecto cascada en todo el país, lo que llevó a las autoridades a realizar cortes al acceso al internet móvil.

*Con información de AFP.