Home

Mundo

Artículo

El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral
El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral | Foto: Twitter/@presidenciaperu

Mundo

Pedro Castillo llega a Chile para reunirse con Boric al no poder acudir a México por el bloqueo del Congreso

Durante su viaje, Castillo tiene previsto acudir a una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, así como al cuarto Gabinete Binacional entre ambos Estados.

29 de noviembre de 2022

Pocas semanas después de que el Congreso peruano negara la salida hacia México del presidente Pedro Castillo para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico, el mandatario viajó a Chile para reunirse con su homólogo Gabriel Boric.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había enviado un mensaje al Congreso de Perú para que reconsiderara permitir viajar a México al mandatario peruano, después de que la Cámara Baja le negara el permiso de salida.

Preguntado por su opinión ante la negativa del Parlamento peruano para que el presidente del país andino acudiera en México al traspaso a Perú de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, López Obrador sostuvo que es “un acto de humillación” y que no es la forma ni el modo de comportarse del Congreso.

Durante su viaje, Castillo tiene previsto acudir a una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, así como al cuarto Gabinete Binacional entre ambos Estados, donde también estará su homólogo chileno, ha informado la Presidencia de Perú.

El día de hoy se realizará una ceremonia de bienvenida en la que el presidente de Chile saludará a su homólogo en el Palacio de la Moneda, acompañados por los ministros de relaciones exteriores y embajadores de cada país.

Posteriormente, se realizará la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos del Encuentro Presidencial y Cuarto Gabinete Binacional, seguido de una ceremonia en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.

El viaje del presidente Castillo se da en momentos de tensión dentro de su país después de que el pasado viernes nombrara a su quinta presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y que el Congreso aprobara interponer una demanda y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el mandatario por la ejecución de la cuestión de confianza.

En su ausencia y bajo una resolución firmada por el jefe de Gobierno, quien quedará a cargo será la vicepresidenta de la nación Dina Boluarte los días 28 y 29 de noviembre.

Según otras resoluciones ministeriales, para este viaje se aprobó el acompañamiento al presidente Pedro Castillo a la capital chilena de los ministros: César Landa (Relaciones Exteriores), Willy Huerta (Interior), Félix Chero (Justicia), Silvana Robles (Cultura), Alejandro Salas (Trabajo), Daniel Barragán (Defensa), Wilbert Rozas (Ambiente) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior).

El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral y permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera.

Hasta la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales, el primero fue en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en Paracas (2019). Con el IV Gabinete Binacional en Santiago, se retoma esta reunión, suspendida por la pandemia de la covid-19.

Desde el Ejecutivo de Castillo se han manifestado en contra de las resoluciones del Parlamento, pues consideran que cada vez que se prohíbe al mandatario acudir a una cita internacional se perjudica no al presidente, “sino a la política exterior y humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación”.

*Con información de Europa Press.