Home

Mundo

Artículo

hojas doradas y de color óxido
Las autoridades creen que la madre abandonó al bebé para que muriera | Foto: REUTERS

Mundo

Pensaron que era un gato maullando en el bosque, pero era una bebé recién nacida que tenía aún su cordón umbilical

La madre de la menor tendrá que responder penalmente por negligencia infantil.

5 de febrero de 2023

En un parque de casas rodantes en Muberry, en el estado de la Florida en Estados Unidos, fue hallada una bebé recién nacida que aún tenía la placenta y el cordón umbilical.

¿Un gato?

Se cree que la bebé nació una hora antes del hallazgo, cuando fue arrojada al área boscosa. Al inicio, la mujer que la descubrió el sábado por la mañana, Magdalena Gregorio Ordóñez, además de los vecinos, creyeron que el llanto que duró cerca de una hora provenía de un gato, de acuerdo con el medio británico The Mirror, que reseña la historia.

Gato pulgas
Magdalena Gregorio Ordóñez, quien encontró a la bebé junto a su hija de 12 años, pensó inicialmente que el llanto era el de un gato. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gregorio Ordóñez estaba en su casa, con su hija de 12 años, cuando escuchó el llanto por primera vez. La mujer caminó a la parte de atrás de su vivienda y, cuando vio que se trataba de un bebé, quedó atónita. La niña estaba envuelta en mantas, tras ser dejada a su suerte en el bosque.

Ordóñez llamó inmediatamente a los servicios de emergencia, eran cerca de las 2:00 de la mañana. La bebé fue trasladada de urgencia al hospital, solo sufrió algunas picaduras de insectos y se dice que se está recuperando bien.

Búsqueda de la madre

“Me sorprendió mucho que dejaran a una niña pobre en el suelo”, dijo al medio Abcation News la pequeña Eulia Gregorio, de 12 años, quien encontró a la niña abandonada con su madre Magdalena.

Era una noche de mucho frío en la región. El alguacil del condado de Polk, Grady Judd, dijo a Abcation News que aún no habían identificado a la madre de la menor.

Los agentes de policía fueron de puerta en puerta en el parque de casas móviles buscando a esa persona que habría abandonado a su bebé: “Hemos trabajado en toda la comunidad y nadie afirma saber quién es la madre”, dijo Judd. “Hasta ahora, nadie ha cooperado, si es que sabían algo”.

Buzón para "depositar" recien nacidos no deseados en Bélgica
Imagen de referencia. El alguacil Judd dijo que existen distintas formas de entregar a un bebé y no hay justificación para haberla dejado a su suerte. De acuerdo con la ley Safe Haven de Florida, los bebés de siete días o menos pueden ser entregados en cualquier hospital, estación de bomberos o estación de Servicio de Emergencia Médico. que cuente con personal de tiempo completo. | Foto: Redes sociales

Cuando se identifique a la madre, probablemente será acusada de negligencia infantil y tendrá que enfrentar un proceso penal: “La haremos responsable porque dejó a esta niña abandonada en el bosque, aparentemente, para que muriera”, dijo. “Ya hemos tomado las muestras de ADN apropiadas y estaremos en el laboratorio FDLE en Tampa a primera hora de mañana con las muestras de ADN”.

Entrega de bebés

El alguacil Judd dijo que existen distintas formas de entregar a un bebé y no hay justificación para haberla dejado a su suerte. De acuerdo con la ley Safe Haven de Florida, los bebés de siete días o menos pueden ser entregados en cualquier hospital, estación de bomberos o estación de Servicio de Emergencia Médico que cuente con personal de tiempo completo.

Fotos de la semana 27 enero
Imagen de referencia. Era una noche de mucho frío en la región. El alguacil del condado de Polk, Grady Judd dijo al medio Abcation News, que no habían identificado aún a la madre de la menor. | Foto: AP

“Literalmente puedes acercarte, entregarle ese bebé a un bombero y marcharte, y nunca revelar quién eres, y no hay responsabilidad penal por eso”, explicó Judd.

Igualmente existen entidades como La Coalición Healthy Start de los condados de Hardee, Highlands y Polk, que apoya embarazos para bebés saludables, con un sistema de atención de salud maternoinfantil a través de asociaciones comunitarias.

“Si una mamá se conecta con nosotros, completa la evaluación de riesgo en el consultorio del médico, podemos brindarle educación y recursos a la mamá. Con suerte, algo como esto se puede prevenir en el futuro”, dijo la directora ejecutiva Charlene Edwards, también al medio mencionado.

Un ángel

De acuerdo con el alguacil, la bebé se encuentra bien y parte del desenlace de la historia se debe a que cuenta con unos poderosos pulmones, que llamaron la atención de Magdalena Gregorio y su familia. “Esas personas son héroes”, dijo Judd. “Verdaderos héroes”.

Sobre la bebé, aseguró: “la he llamado Ángel de la Gracia. Es tan hermosa como un ángel. Es por la gracia de Dios que no está muerta”.