Home

Mundo

Artículo

El grupo se encontraría detenido en el Palacio de Miraflores por órdenes de Nicolás Maduro. | Foto: jorgeramos.com

VENEZUELA

Periodista Jorge Ramos y su equipo, liberados tras ser retenidos en Miraflores

Según denunciaron por redes sociales Daniel Coronell, vicepresidente de Información de Univisón, y José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, el grupo estuvo detenido en la casa de gobierno venezolana.

25 de febrero de 2019

La noche de este lunes el vicepresidente de Información de Univisión, Daniel Coronell, y el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunciaron mediante trinos que el periodista de ese canal Jorge Ramos y su equipo fueron retenidos en el Palacio de Miraflores, por órdenes de Nicolás Maduro. Posteriormente fueron liberados.

En la versión en inglés del trino de Coronell, el también columnista de SEMANA advierte que Ramos estaba entrevistando a Maduro, "pero no le gustaron las preguntas. El equipo técnico fue también confiscado".

Puede leer: “Mi principal miedo es que Trump empiece una guerra”: Jorge Ramos

En un mensaje de WhatsApp, Vivanco secundó la versión al señalar y tildó la acción contra el comunicador y sus compañeros como un "virtual secuestro" ordenado "por Maduro debido a que le molestaron sus preguntas".

Los hechos tuvieron lugar en medio de lo que el Grupo de Lima ha dado en llamar "cerco diplomático" que sus miembros, encabezados por Colombia y secundados por Estados Unidos, han aplicado para asfixiar a Nicolás Maduro.

De hecho, dicha organización se reunió en Bogotá este lunes, con presencia del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y del presidente venezolano interino Juan Guaidó, en la que promovieron "un mayor aislamiento de la dictadura", sin aclarar cómo lo harían, pero aclararon que descartan cualquier salida por la fuerza.

También ocurren después de la tensa situación que se vivió en la frontera entre Colombia y Venezuela, puntualmente en el puente Francisco de Paula Santander que une a Cúcuta con Urueña, donde el sábado hubo decenas de heridos entre manifestantes y voluntarios que buscaron ingresar medicinas y alimentos hacia el vecino país, pero fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana.

En video: "Hay que desobedecer al bully antiinmigrante que hay en la Casa Blanca": Jorge Ramos

Tras varios minutos de incertidumbre por la suerte del equipo periodístico de la cadena estadounidense, que transmite en español para la comunidad hispana, nuevamente se supo de ellos a través del vicepresidente para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, quien le confirmó a Coronell que habían sido liberados.

Rodríguez manifestó en su perfil de Twitter: "Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos".

José Zamora, de la oficina de Comunicaciones Estratégicas de Univisión, expresó que si bien Ramos y su equipo ya estaban por fuera de Miraflores, sus teléfonos, sus herramientas de trabajo y las grabaciones les habían sido decomisados "en otro ataque a la libertad de prensa".

En la noche del lunes, unidades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) custodian el sitio en el que se aloja el equipo periodístico, mientras esperan ejecutar la orden para deportarlo.