Home

Mundo

Artículo

Terminan las restricciones fronterizas por COVID-19 conocidas como Título 42.
Se espera que la fecha de apertura de los centros migratorios se conozca en los próximos días. | Foto: Reuters / Paul Ratje

Mundo

Pilas: nuevos detalles sobre los centros para procesamiento de migrantes en Colombia. ¿Ya se sabe cuándo abrirán?

Se prevé que estos centros finalmente empiecen a operar en los próximos días. Cabe aclarar que están destinados a migrantes de Haití, Cuba y Venezuela en suelo colombiano.

6 de junio de 2023

En el marco de la expiración del Título 42 en Estados Unidos, el gobierno norteamericano anunció nuevas medidas en aras a tener un mayor control de la migración. Una de estas fue el reemplazo de dicha normativa sanitaria por el Título 8 que eleva las posibilidades de deportaciones y hasta el riesgo de detención.

Otra de las declaraciones aludió a un acuerdo de Washington con Colombia para abrir centros de procesamiento migratorio que buscan evaluar la situación de los aspirantes y ofrecer nuevas alternativas de tránsito legal. También, dependiendo el caso, se busca disuadir de emprender el trayecto y los riesgos que conlleva cuando se hace irregularmente.

Colombia y Guatemala son los primeros países de la región donde EE.UU. anunció centros de procesamiento migratorio.
Colombia y Guatemala son los primeros países de la región donde EE.UU. anunció centros de procesamiento migratorio. | Foto: Reuters / Mike Blake

En principio, las oficinas acordadas por el gobierno de Joe Biden operarán en suelo colombiano y guatemalteco. En los puntos habilitados, se dispondrá una orientación sobre cómo solicitar el estatus de refugiado y si los postulantes cumplen con los requisitos para continuar su rumbo hacia Norteamérica.

¿Qué se sabe de su apertura?

A través de un comunicado, el Departamento de Estado entregó nuevos detalles sobre estos centros que mantienen bajo expectativa a un sinnúmero de personas, quienes tienen la esperanza de cumplir el “sueño americano”. Ese organismo precisó que las Oficinas de Movilidad Segura se encargarán de identificar y “categorizar” las razones del flujo irregular.

El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corran ese riesgo. Dichas oficinas están previstas para varios países de la región”, señaló el organismo gubernamental en ese texto.

Cientos de migrantes mantienen su esperanza de entrar a Estados Unidos.
Cientos de migrantes mantienen su esperanza de entrar a Estados Unidos. | Foto: Reuters / José Luis González

El Departamento de Estado agregó que el gobierno de Joe Biden trabaja “con el de Colombia para implementar rápidamente un modelo que garantice el éxito de esta iniciativa. Este funcionará para dirigir a los migrantes de Haití, Cuba y Venezuela hacia vías legales. La fecha de inicio de la iniciativa Oficinas de Movilidad Segura se establecerá en los próximos días”.

En un llamado conjunto a buscar rutas legales de migración, tanto Colombia como Estados Unidos reafirmaron en el comunicado su intención de aumentar las vías alternas “con visas de trabajo temporales y reunificación familiar ampliada”. Con lo anterior, una de las cosas que se busca es un acceso más ordenado a opciones laborales.

¿Dónde operarán estos centros?

Hace algunos días, SEMANA se comunicó con la oficina de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la cual detalló que “de acuerdo al avance de las decisiones entre los gobiernos de EE. UU. y Colombia, ACNUR y OIM estaríamos dispuestos a apoyar técnicamente en programas que protejan y favorezcan vías seguras para refugiados y migrantes”.

En diálogo con Caracol Radio, un vocero del Departamento de Estado adelantó que las oficinas podrían abrirse en lugares como Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena. Otros centros para el procesamiento de migrantes se habilitarían, según ese medio, en Apartadó, Cúcuta e Ipiales.

Migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y estaban en las calles de El Paso, esperan mientras se entregan voluntariamente en una estación de la Patrulla Fronteriza.
Autoridades de EE.UU., Colombia y Guatemala buscan controlar el flujo migratorio. | Foto: Reuters / José Luis González

Por su parte, a comienzos de junio Ciudad de Guatemala y Washington comunicaron que sus oficinas, con el mismo propósito, empezarán a funcionar desde el 12 de junio. Se trata de una iniciativa “piloto” de la cual se precisó su fecha tras la visita de una delegación de “alto nivel” de funcionarios norteamericanos.

“Guatemala y los Estados Unidos de América anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses (de las) ‘Oficinas de Movilidad Segura’”, se lee en un comunicado emitido por ambos gobiernos y recogido por AFP.

En el texto se detalla que desde el 12 de este mes se empezarán a recibir citas a través de la página web movilidadsegura.org. Por ahora se desconocen las zonas exactas donde tendrán apertura los centros.