Home

Mundo

Artículo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. | Foto: AP

MUNDO

Piñera recuerda a Bachelet su “obligación de cumplir las normas” de la ONU, tras mostrar su apoyo a Boric

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU aseguró que va a votar al candidato de izquierda este domingo, 19 de diciembre, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

16 de diciembre de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó a la expresidenta del país y alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, su “obligación de cumplir las normas” de Naciones Unidas para sus trabajadores después de que la exmandataria mostrase su apoyo al candidato de izquierdas a la Presidencia, Gabriel Boric.

“La expresidenta Bachelet, como ciudadana chilena, tiene derecho a expresar su opinión, pero también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que la ONU establece para los funcionarios internacionales”, dijo Piñera en declaraciones desde el Palacio de La Moneda.

Bachelet aseguró que va a votar a Boric este domingo (19 de diciembre) como próximo presidente chileno en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país.

“No da lo mismo por qué candidato se vota y por eso voy a votar por Gabriel Boric”, anunció la exmandataria en un video lanzado este martes (14 de diciembre) por su fundación, Horizonte Ciudadano.

Tras el pronunciamiento de Bachelet, miembros del Gobierno reconocieron que el posicionamiento de la expresidenta no era “una sorpresa”, aunque sí la instaron a que tomase “los resguardos” correspondientes a su cargo.

Boric y Kast fueron los dos candidatos presidenciales con más apoyo en la primera ronda, celebrada el 21 de noviembre, y encaran sin grandes distancias la votación definitiva este domingo.

La campaña electoral está poniendo de manifiesto las diferencias entre ambos aspirantes y se están produciendo cruces de acusaciones que incluso han derivado en el enfrentamiento entre simpatizantes de Kast y Boric.

De vacaciones

Una fuente cercana a Bachelet confirmó a la AFP que la mandataria “está en su periodo legal de vacaciones” y “dirige un organismo de Derechos Humanos, donde el primer derecho es el de la libertad de expresión”, frente a las dudas sobre si su posición en la ONU le permite pronunciarse en este ámbito.

“He venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente”, indicó la mandataria en un video difundido en Twitter.

“Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten”, añadió.

La coalición de derecha apoya en pleno la candidatura de Kast, un ultraderechista contrario al aborto y al matrimonio igualitario, que planteaba en su programa original temas como salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expulsar del país a la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), junto con crear una coordinación internacional para perseguir a radicales de izquierda.

De cara a la segunda vuelta, moderó en algo su discurso. Dijo que no expulsaría a la Flacso pero que le quitaría sus beneficios tributarios. Dio marcha atrás a su idea de eliminar el Ministerio de la Mujer y abolir la ley de aborto en tres causales que rige en el país, pero mantuvo su idea de construir una zanja en la frontera norte para evitar la migración irregular.

El abogado, de 55 años, Kast ganó la primera vuelta del 21 de noviembre con el 27,9 % de los votos. Boric, de 35 años, la edad mínima para competir, obtuvo en 25,8 %.

Este domingo, más de 15 millones de chilenos están convocados a votar voluntariamente para escoger al sucesor del conservador Sebastián Piñera. En primera vuelta la participación fue de apenas 47 % del electorado.

Las encuestas realizadas antes de la prohibición electoral de publicar sondeos, que comenzó el 4 de diciembre, sitúan a Boric como vencedor por un estrecho margen sobre Kast.

Con información de Europa Press y AFP