Home

Mundo

Artículo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional
Piñera rompe su silencio para pedir cambios en el caso de una nueva Convención Constitucional en Chile | Foto: AP

Chile

Piñera rompe su silencio para pedir cambios en el caso de una nueva Convención Constitucional

Acusa al Gobierno de Boric de “descuidar” a la población por centrarse en el plebiscito.

15 de septiembre de 2022

El expresidente chileno Sebastián Piñera ha roto el silencio en la campaña previa al referéndum constitucional para señalar que el borrador de Constitución era una “muy mala propuesta” y respaldar la redacción de un nueva Carta Magna, aunque con cambios en la asamblea que estaría llamada a redactarla.

“Era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro, y por eso yo voté ‘rechazo’”, ha revelado Piñera, en una entrevista con Meganoticias en la que ha confirmado que se inclinó por la opción que salió vencedora en el plesbiscito.

El exmandatario ha valorado que el texto sometido a votación “no ponía las prioridades de la gente en primer lugar”, daba pie a “una democracia bastante caótica” y, sobre el silencio mantenido en campaña, ha alegado que “era el tiempo de la sociedad civil” y de “escuchar a la gente”, no a los políticos.

Sin embargo, Sebastián Piñera se mostró ante los medios optimista para continuar con el proceso de la nueva Convención Constitucional. “Se requiere que haya un pronunciamiento y participación de la gente, y eso requiere elecciones. Pero también tiene que haber calidad, y eso requiere el aporte de las personas con experiencia, los expertos y los académicos”, comentó.

Piñera ha explicado que tanto él como otros expresidentes están “disponibles” para asesorar al actual jefe de Estado, Gabriel Boric, que ha abogado por convocar una nueva Convención Constitucional para poner sobre la mesa un nuevo borrador que permita enterrar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Yo creo que los expresidentes tienen una experiencia… Yo le digo al Presidente Boric que si requiere apoyo, ayuda de los expresidentes, yo estoy seguro de que todos ellos, incluyéndome a mí, vamos a estar siempre disponibles”, mencionó Piñera.

Piñera es partidario de sacar de celebrar nuevas elecciones sobre dicha Convención, que debería ser “mucho más pequeña” que la anterior e introducir aportes de “calidad” con la incorporación de expertos y académicos. “No podemos repetir los gruesos errores que se cometieron con la Convención que fracasó”, ha subrayado.

“Yo creo que la propuesta de la Convención no solamente se caracterizó por los escándalos y excesos de algunos convencionales, también en el fondo era una muy mala propuesta que dividía al país, que no ponía las prioridades de la gente en primer lugar, que daba una democracia bastante caótica”, expresó el expresidente chileno.

El antiguo presidente también ha cuestionado la labor del Gobierno, ya que, aunque ha admitido que “gobernar es muy difícil”, ha considerado que dedicó demasiado tiempo y esfuerzos a la campaña en favor del borrador constitucional. A su juicio, “descuidó las preocupaciones de la gente”.

“La gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas, y yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”, agregó Piñera.

**Con información de EP