Home

Mundo

Artículo

Dom Phillips de 57 años se encuentra desparecido en Brasil. Foto: Joao LAET / AFP
El periodista británico Dom Phillips desapareció el 5 de junio en la Amazonía en compañía del experto brasileño Bruno Pereira. | Foto: AFP

Mundo

Policía de Brasil identifica restos del periodista británico Dom Phillips

Amarildo da Costa de Oliveira, alias Pelado, confesó la autoría de su asesinato.

17 de junio de 2022

La Policía Federal de Brasil anunció este viernes 17 de junio que se identificaron los restos del periodista británico Dom Phillips, que desapareció el 5 de junio en la Amazonia en compañía del experto brasileño Bruno Pereira.

La prueba pericial se practicó sobre el “material” hallado en una remota zona de la selva amazónica donde uno de los sospechosos de su muerte dijo haber enterrado a Phillips, junto al cuerpo de Pereira.

“La confirmación se hizo con base en el examen de odontología forense combinado con antropología forense”, indicó la autoridad en un comunicado.

La Policía agregó que trabaja para establecer la “completa identificación” del material hallado en la zona, donde se cree que también estaba enterrado el cuerpo de Pereira, un reconocido experto brasileño en pueblos indígenas.

Amarildo da Costa de Oliveira, alias Pelado, confesó la autoría del asesinato contra un periodista británico y su acompañante en la Amazonia brasileña, tras señalar el pasado martes haber enterrado los cuerpos selva adentro, cerca de la ciudad de Atalaia do Norte.

La Policía halló ahí los restos humanos y los trasladó en avión a Brasilia el jueves, donde este viernes continuaron con los análisis “para establecer las causas de las muertes, así como para indicar la dinámica del crimen y la ocultación de los cuerpos”, agregó la autoridad.

Phillips y Pereira, de 41 años, estaban en la Amazonia como parte de la preparación de un libro sobre la conservación del medioambiente.

Fotos de la semana 17 junio
Oficiales de la Policía Federal cargan bolsas para cadáveres después de que un sospechoso confesó haber matado al periodista británico Dom Phillips y al experto indígena brasileño Bruno Pereira, y llevó a la Policía al lugar de los restos humanos, en Atalaia do Norte, estado de Amazonas, Brasil, el 15 de junio de 2022. Foto: Reuters/Bruno Kelly REFILE | Foto: REUTERS

Fueron vistos por última vez el 5 de junio, cuando se dirigían en barco a Atalaia do Norte, en el Valle de Javarí, una zona conocida por su peligrosidad y donde hay actividades ilícitas, como tráfico de drogas, pesca y minería ilegales.

Actuaron solos, según las autoridades

Por otro lado, en el marco de las investigaciones, la Policía Federal explicó este viernes que los principales sospechosos involucrados en la desaparición de Dom Phillips y Bruno Araújo actuaron solos, sin un autor intelectual ni una organización criminal detrás.

Esta información se conoció después de que esta misma semana el cuerpo policial había señalado que cinco personas estaban siendo investigadas en el marco de este caso, tal y como recogieron distintos medios brasileños.

Según recogió el diario O Globo, la Policía Federal indicó que se estaba investigando a tres personas que participaron “de forma directa” en el asesinato, mientras que habría otro presunto sospechoso, quien se habría encargado de esconder los restos mortales y, finalmente, un quinto, que sería el presunto autor intelectual.

El periodista britanico Dom Phillips se encuentra desaparecido en Brasil. (Photo by Joao LAET / AFP)
Las autoridades brasileñas señalaron que se indaga si Amarildo da Costa de Oliveira, también conocido como Pelado, y su hermano Oseney, actuaron solos en el doble crimen. (Photo by Joao LAET / AFP) | Foto: AFP

Las autoridades descartaron esta hipótesis y ahora trabaja en que da Costa de Oliveira, y su hermano Oseney, actuaron solos, por lo que han descartado, por el momento, ampliar la búsqueda o detener a nuevos sospechosos.

Un testigo clave afirmó que vio a alias Pelado, conocido en Brasil por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas, cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones poco después de que Phillips y Pereira salieran de la comunidad de São Rafael para Atalaia do Norte, en la mañana en la que fueron vistos por última vez.

Críticas al Gobierno de Brasil

Naciones Unidas criticó la semana pasada la respuesta “extremadamente lenta” de las autoridades brasileñas durante las primeras horas de la desaparición del indigenista y el periodista británico. Esta misma semana, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, volvió a reiterar que es un “acto de violencia atroz”.

Las autoridades brasileñas recibieron numerosas críticas desde que estalló este caso, especialmente porque durante estos últimos días el presidente del país, Jair Bolsonaro, cuestionó la supuesta imprudencia de ambos y se refirió con ligereza a su posible muerte, afirmando que “todo indica que los mataron” y que, si cayeron al río, “poca cosa va a sobrar” de sus cuerpos por la fauna local.

“Los crueles e insensibles comentarios del presidente Bolsonaro son un ejemplo de la insensibilidad de las autoridades en el manejo de la búsqueda de los dos hombres”, señaló la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Érika Guevara Rosas.

La responsable de la organización reclamó, además, “total transparencia” en las tareas de búsqueda y “una investigación exhaustiva, imparcial e independiente” sobre lo ocurrido, en la que se respete “en todo momento” el debido proceso.

De hecho, el fiscal de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Yavarí, Eliesio Maru, llegó a señalar que la información de que el Gobierno brasileño había creado un grupo de trabajo, en el principio de las pesquisas, era “falsa”, en referencia a la investigación en curso.

Bolsonaro, que está en contra de la demarcación de nuevas tierras indígenas y cuyo gobierno ha defendido la liberación de la minería en áreas ya demarcadas, ha recibido críticas anteriormente por parte de indigenistas por asegurar que “cada vez más, el indio es un ser humano igual que nosotros”.

*Con información de la AFP y Europa Press.