Home

Mundo

Artículo

El periodista britanico Dom Phillips se encuentra desaparecido en Brasil. (Photo by Joao LAET / AFP)
El periodista britanico Dom Phillips desapareció con su acompañante luego de recibir amenazas en la amazonía brasileña. (Photo by Joao LAET / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Detienen a otro sospechoso por desaparición de periodista en Amazonia de Brasil

Los dos desaparecidos fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio.

15 de junio de 2022

La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a un hombre bajo sospecha de estar involucrado en las desapariciones del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, cuyos rastros se perdieron hace diez días en la Amazonia.

Oseney da Costa de Oliveira, conocido como ‘Dos Santos’, fue detenido y estaba siendo interrogado “por sospecha de participación en el caso”, informó la autoridad en un comunicado.

Al término de la averiguación, el hombre, de 41 años, sería llevado a una audiencia de custodia ante la justicia de Atalaia do Norte, municipio amazónico adonde se dirigían Phillips y Pereira cuando desaparecieron.

La Policía decomisó también algunos cartuchos de armas de fuego y un remo durante el cumplimiento de dos órdenes judiciales de registro e incautación, aunque no precisó si esos objetos fueron hallados en el mismo lugar donde ‘Dos Santos’ fue apresado.

‘Dos Santos’ es el segundo sospechoso en manos de las autoridades, después de que Amarildo da Costa de Oliveira, de 41 años, conocido como ‘Pelado’, fuera detenido el martes pasado.

Este pescador de 41 años, cuyo vínculo con el nuevo capturado no fue aclarado, fue visto por testigos en una lancha siguiendo a alta velocidad el bote en el que se desplazaban Phillips y Pereira antes de desaparecer.

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio mientras realizaban un viaje por la región del Valle de Javarí, en el extremo oeste del estado de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia.

El periodista, colaborador del diario británico The Guardian y autor de decenas de reportajes sobre la Amazonia, estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental y Pereira le acompañaba como guía por esta región remota donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales.

La desaparición suscitó una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonia para su explotación económica.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, tuiteó este martes que el caso de Phillips y Pereira “subraya la preocupante tendencia de violencia contra periodistas y activistas en las Américas”.

Hallan los cuerpos

Después de varios días de búsqueda del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira, en la Amazonia brasileña, se confirmó este lunes que sus cuerpos fueron encontrados sin vida, de acuerdo con la información suministrada por Alessandra Sampaio, esposa del reportero, según indicó el medio G1.

Según señaló la Policía, “se localizaron dos cuerpos, pero que todavía deben ser analizados”.

Fue el embajador de Brasil en el Reino Unido quien le dio la noticia a la familia de Phillips durante una llamada telefónica el lunes por la mañana.

“Dijo que quería que supiéramos que… habían encontrado dos cuerpos”, dijo Paul Sherwood, cuñado de Phillips.

Sherwood agregó que “no describió la ubicación y solo mencionó que estaba en la selva tropical y dijo que estaban atados a un árbol y que aún no habían sido identificados”.

La búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira dio un vuelco, con el hallazgo de sus objetos personales como ropa y calzado, una semana después de su desaparición en la Amazonia brasileña.

“Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas” de Pereira, y un par de botas y una mochila de Phillips “conteniendo ropa personal”, dijo en una nota la Policía Federal en Amazonas.

*Con información de la AFP.