Home

Mundo

Artículo

Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llegan a Cutuglagua, en Quito, el 20 de junio de 2022, para reunirse con otros antes de marchar hacia el parque El Arbolito. - La policía ecuatoriana requisó este domingo un centro cultural indígena en Quito para usarlo como base para monitorear las protestas antigubernamentales de los indígenas, informó la institución. (Foto por Cristina Vega RHOR / AFP)
Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denuncian violación de derechos humanos. Foto: AFP | Foto: AFP

Mundo

Crisis en Ecuador: con bombas lacrimógenas la Policía habría irrumpido en Universidad Central

Esta universidad ha venido operando como centro de asistencia humanitaria durante las manifestaciones y el paro.

22 de junio de 2022

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, se han vulnerado derechos humanos en repetidas ocasiones desde el inicio del paro.

Además, la entidad dio un balance de víctimas del paro: 4 heridos, 1 persona fallecida, 79 detenciones y 44 vulneraciones a los derechos humanos.

Asimismo, la Conaie solicitó el pronunciamiento de los organismos internacionales para que se manifiesten y aboguen por la vulneración de derechos violados durante las manifestaciones.

Por su parte, la Policía de Ecuador se pronunció sobre el fallecimiento de una persona y respondió ante la aseveración de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofenaie), quienes habían señalado al organismo de defensa de haber atentado contra la vida de esta víctima.

En ese sentido, la Policía dijo que “este hecho se había suscitado en el contexto de las manifestaciones que se realizaron hoy. Se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”.

Por otra parte, en las redes sociales corre la información que en la Universidad Central de Ecuador, en Guayaquil, la cual ha venido operando como centro de asistencia humanitaria durante las manifestaciones y el paro, la Policía de Ecuador inició un bombardeo de gases lacrimógenos y que estos han afectado a niños y mujeres que se encuentran refugiados allí.

En los videos que se difundieron en Twitter bajo el hashtag #ParoNacionalEC, se evidencia el momento en que las personas huyen de la zona, al parecer, por la acción de los efectivos de la Policía de Ecuador.

“Nuevamente, tratan de apoderarse del mercado mayorista para dejar sin alimento a Guayaquil. No se lo vamos a permitir, usaremos todas nuestras herramientas y recursos para detenerlos. Tenemos a Agentes de la Alcaldía, @ATMGuayaquil, @PoliciaEcuador y Militares esperándolos.”, trinó.

No obstante, la alcaldesa indicó que de llegar a presentarse un intento de bloqueo o asalto, la fuerza pública está a la espera para velar por la alimentación de Guayaquil.

Lasso aceptó intermediación de asociaciones civiles para diálogo con los manifestantes en Ecuador

A través de una carta dada a conocer la tarde de este martes a través de sus redes sociales, y dirigida a Humberto Salazar, coordinador de Fundación Esquel, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su visto bueno a una propuesta de diálogo, e intermediación impulsada por un grupo de entidades de la población civil, para encontrar salida a las extensas jornadas de protesta que marcan la coyuntura de ese país desde el pasado 13 de junio.

“He confirmado mi asistencia al diálogo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Es nuestro deber llegar a consensos por el bien del país”, se puede leer en un trino emitido por Lasso este martes, acompañado de la imagen de la carta, firmada por él, en la que responde a una comunicación emanada de la población civil en un llamado a sentarse a conversar con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Las responsables del llamado al diálogo son, según medios locales, un grupo de cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil, quienes se han asociado de cara a los intereses del país porque frene la ola de protestas, conformando la llamada Comisión Convocante, un escenario en el que se busca sentar al gobierno y los indígenas para encontrar acuerdos y puntos en común para avanzar en la solución.

En la carta firmada por Lasso, el presidente ecuatoriano agradece la manifiesta disposición a actuar como mediadores, revelando que esta fue expresada el pasado domingo, 19 de junio.

El gobierno nacional ha acogido gran parte de las sugerencias presentadas en la Agenda de la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador, Conafe, con medidas compensatorias anunciadas públicamente”.

En ese mismo sentido, Lasso advierte que para el Gobierno que él dirige, es claro que “el proceso de solución de los problemas de un país es dinámico y, por tanto, estamos dispuestos a identificar en conjunto, las mejores formas y vías para estas soluciones”.

En ese sentido, Lasso anunció su disposición y la de su gabinete para acudir a la mesa citada por los mediadores, advirtiendo que se requiere un escenario de “diálogo franco y respetuoso”, en aras de encontrar salidas.

En el documento anexado por Lasso, este aclara que la aceptación de la mediación, también fue comunicada a algunos funcionarios de organizaciones internacionales, entre los que se destacan Lena Savelli, coordinadora de Naciones Unidas en Ecuador y Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en el país.