Home

Mundo

Artículo

Irán envió buques de guerra al océano Atlántico ante las preocupaciones de Venezuela
Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han liberado a ocho rehenes de un ‘narcosecuestro’ en el Océano Atlántico | Foto: AP

Mundo

Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han rescatado a ocho individuos que fueron secuestrados cerca de las Islas Canarias

Los agentes lograron poner a salvo a la tripulación, intervenir la droga y dirigirse al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Redacción Semana
14 de febrero de 2024

Ocho narcotraficantes, retenidos como rehenes por uno de sus cómplices en un barco, fueron rescatados en alta mar cerca de las islas españolas de las Canarias, en el océano Atlántico, anunció el miércoles (14 de febrero) la policía española.

Según Diario De Avisos, La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han logrado liberar a ocho rehenes en un incidente de secuestro relacionado con el narcotráfico en el Océano Atlántico. Los secuestradores eran miembros de la tripulación de la embarcación, que transportaba más de 2.300 kilos de cocaína, los cuales fueron incautados.

En la operación se incautaron varios kilos de cocaína
En la operación se incautaron varios kilos de cocaína | Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

Según las autoridades policiales, uno de los tripulantes, de origen serbio, presuntamente disparó a uno de los hombres y luego arrojó su cuerpo al mar para tomar el control de la embarcación.

En menos de doce horas, un equipo de intervención se desplazó al lugar exacto en el Atlántico donde se encontraba la embarcación. Después de varias horas de negociaciones en alta mar, lograron detener al secuestrador y a los otros ocho tripulantes.

“Los miembros de una organización criminal fueron secuestrados por otro integrante de la tripulación, de origen serbio, cuando realizaban un transporte marítimo de más de 2,3 toneladas de droga entre Sudamérica y España”, explicó la Policía Nacional en un comunicado.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española al tener descendientes exiliados?
España es uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa. | Foto: Pexels

Esta insólita toma de rehenes tuvo lugar en noviembre, “muy cerca de las islas Canarias”, archipiélago español situado frente a la costa noroeste de África, declaró a AFP una portavoz de la policía. “Para hacerse con el control de la embarcación, el secuestrador disparó a uno de los hombres y arrojó posteriormente su cuerpo al mar”, precisó el comunicado.

Los investigadores se enteraron de que el barco debía transferir su cargamento de droga a una embarcación más pequeña en un punto de encuentro cerca de las islas Canarias. Unas horas antes de su intervención, los policías y aduaneros fueron informados de que uno de los traficantes había tomado como rehenes al resto.

El Cinturón de la dorsal Mesoatlántica, está ubicado a lo largo del Océano Atlántico.
los investigadores tuvieron información de que la droga iba a ser trasvasada a una embarcación menor, muy próxima a Canarias. | Foto: Getty Images / Mike Hill

“Tras varias horas de negociaciones en alta mar”, la policía convenció al secuestrador de deshacerse del arma y rendirse, procediendo a “la detención del secuestrador y de los otros ocho tripulantes”. El comunicado de prensa no explica los motivos del secuestrador, ni por qué la policía tardó unos tres meses en anunciar esta operación.

Por su posición geográfica respecto a América Latina, España es uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa.