Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Temblor
El milimétrico movimiento de capas tectónicas sería el causante de los miles de temblores que se están registrando a diario al rededor del mundo Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

mundo

¿Por qué está temblando tanto en el mundo? Esta teoría lo explicaría

Según un estudio científico, el planeta se encuentra en un muy lento proceso de movimiento intercontinental de tierra.

A diario se puede comprobar por medio de las noticias cómo se ha venido incrementado la frecuencia con la que se presentan sismos en diferentes partes del mundo. Existen diversidad de teorías, algunas científicas otras religiosas, que intentan explicar la razones por las que el suelo se mueve, en ocasiones a niveles catastróficos.

En la escuela suelen enseñar que millones de años atrás el planeta Tierra no era como lo conocemos hoy en día, ya que solo había un supercontinente llamado Pangea. Este ya se encontraba presente a comienzos de la Era Mesozoica y juntaba el mayor porcentaje de tierra firme del mundo.

Sin embargo, con el paso de los millones de años, ese supercontinente se fue separando en varias partes hasta formar los continentes que conocemos en el presente. Según la teoría de científicos, los constantes movimientos telúricos se deben a que los continentes se están volviendo a unir.

Según un estudio científico realizado por la Universidad de Curtin y publicado en National Science Review, el planeta se encuentra en un muy lento proceso de movimiento intercontinental de tierra. Pero para que la Tierra vuelva a tener un solo supercontinente deben pasar al menos 300 millones de años.

“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente”, dijo el autor principal del estudio, Chuan Hung, en un comunicado de prensa.

Mecencani, Croacia, una región a unos 40 kilómetros de Zagreb, ha visto enormes cráteres aparecer desde que en diciembre ese país sintiera un fuerte temblor.
Mecencani, Croacia, una región a unos 40 kilómetros de Zagreb, ha visto enormes cráteres aparecer desde que en diciembre ese país sintiera un fuerte temblor. - Foto: AP

Este nuevo supercontinente ya tiene nombre y aunque tiene que pasar millones de años para comprobar si la teoría es cierta, los científicos esperan que el nombre del supuesto nuevo continente perdure en el tiempo.

El nuevo supercontinente resultante ya se ha llamado Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el océano Pacífico se cierre”, añade Chuan Hung.

Ese milimétrico movimiento de capas tectónicas sería el causante de los miles de temblores que se están registrando a diario alrededor del mundo.

Movimientos recientes

Un fuerte terremoto con epicentro en la zona norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador, sacudió este miércoles de madrugada amplias áreas de los dos países vecinos, sin que las autoridades locales hayan informado daños personales o materiales de gravedad en un primer momento.

Los sismógrafos registraron los temblores cerca de las 3.30 (hora local). Las autoridades ecuatorianas y peruanas sitúan en 6,3 y 6,1 la magnitud del seísmo en la escala de Richter, si bien el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la ha rebajado a 5,8.

El temblor fue a la 1:34 de la tarde
El temblor fue a la 1:34 de la tarde - Foto: Getty Images

Por otro lado, las autoridades de Irán elevaron este miércoles a más de 500 los heridos a causa de un terremoto de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter registrado en el noroeste de Irán, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales.

El jefe de Gestión de Crisis en el condado de Joi, Salem Joyei, resaltó en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim que 530 personas han resultado heridas a causa del seísmo. La zona se encuentra situada en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Previamente, había indicado que varias personas resultaron heridas al intentar salir de sus viviendas tras el terremoto y agregó que en la zona trabajan ya equipos de búsqueda y rescate. Hasta el momento se registraron alrededor de 30 réplicas.

*Con información de EP.