Home

Mundo

Artículo

Utilizar aviones cisterna para apagar incendio en Notre Dame es imposible, según los bomberos | Foto: Getty Images

MUNDO

Una catástrofe peor: ¿por qué ha sido tan difícil apagar el incendio de Notre Dame?

Aunque se salvó la estructura, la humanidad vio atónita cómo el fuego consumió el techo de la catedral sin que nada se pudiera hacer para salvarlo. Donald Trump había propuesto que se usaran aviones cisterna para apagar las llamas. ¿Qué implicaciones hubiera resultado de esa opción?

15 de abril de 2019

Los ojos del mundo se posaron sobre una Notre Dame en llamas, a la vez que la ilusión por recuperar el imponente y mítico patrimonio se desvanecía de a pocos, pero no desaparecía del todo. El propio gobierno hizo el anuncio y explicó las dificultades para apagar el incendio. "No es seguro" que se pueda salvar la catedral de Notre Dame, presa de un violento fuego pese a la movilización de 400 bomberos, había asegurado el secretario de Estado del Interior Laurent Nuñez.

Antes que la catedral de Notre Dame de París, varios tesoros del patrimonio mundial fueron devastados por las llamas. Foto: AFP

Aunque Nuñez confirmó que la intensidad del fuego "disminuyó considerablemente" y que la estructura de la catedral estará a salvo, la conclusión de los expertos es que el agua podría haber provocado una catástrofe peor de la que ya deja el fuego. "Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. 

Le sugerimos: Lo que pierde la humanidad con el incendio de la colosal arquitectura de Notre Dame y sus gárgolas

Utilizar aviones cisterna para apagar las llamas que consumen la catedral de París no era una opción ya que hubiese podido destruir todo el monumento. "#NotreDame Lanzar agua por avión en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura", tuiteó la dirección de seguridad civil de París, mientras que las llamas devoraban desde hace más de dos horas a la emblemática catedral, cuya aguja se derrumbó.

Listen to "Notre Dame: el símbolo que al arder hizo que el mundo se abrazara" on Spreaker.

"Es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto", explicó el catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica Javier Ribera a El País de España. Ribera le dijo a ese medio que el fuego podría haber acabado también con las vidrieras, que son en un más del 50 % originales. “El fuego derretirá el plomo que las une y estallarán si las llamas no son controladas a tiempo”, dijo. 

La catedral Notre Dame de París es un edificio emblemático de Francia y el monumento histórico más visitado de Europa. Foto: AFP

Los expertos recuerdan que cuando la catedral del León fue envuelta por las llamas en 1966, logró ser salvada porque se evitó arrojar el agua sobre la piedra. Los bomberos coinciden en que lo de hoy es un fuego difícil. Al menos 400 de ellos fueron movilizados para intentar apagar las llamas que se extendieron rápidamente.

Puede interesarle: Las imágenes más impactantes del incendio en la Catedral de Notre Dame

El incendio parece haber partido de un andamio de obras instalado en el tejado del edificio, construido entre los siglos XII y XIV. El siniestro desencadenó una ola de tristeza internacional, y el presidente francés Emmanuel Macron canceló un esperado discurso sobre la crisis de los "chalecos amarillos".

En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes. Con su caída desaparece una parte de la historia de la Ciudad Luz. La alcaldía de París puso en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte". 

Con información de AFP...