Home

Mundo

Artículo

Diez de los 23 ministros del gabinete de Bolsonaro en Brasil presentaron su carta de renuncia
Diez de los 23 ministros del gabinete de Bolsonaro en Brasil presentaron su carta de renuncia. | Foto: @GeneralMourao (Twitter)

Brasil

¿Por qué renunciaron 10 de los 23 ministros de Jair Bolsonaro en Brasil?

Entre los ministros que abandonaron su cargo se encuentran el de Defensa, Agricultura, Infraestructura, y Desarrollo Regional a quienes Bolsonaro agradeció por su gestión y deseó suerte en su nuevo proyecto.

31 de marzo de 2022

En desbandada, así se conoció este jueves la renuncia de diez de los 23 ministros que componen el gabinete del actual presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, en un acto que los medios internacionales calificaron como relacionado con las elecciones que se disputarán el próximos mes de octubre en ese país, y que, además de la Presidencia, comprenden comicios regionales y legislativos.

Una de las renuncias que se registró este jueves fue la del ministro de Defensa, funcionario que los medios locales ya perfilan como el seguro aspirante vicepresidencial del presidente Jair Bolsonaro para los próximos comicios electorales en el que el dirigente se enfrentará al expresidente Lula da Silva como el adversario que se perfila con mayor favorabilidad.

Tras conocerse la noticia de la renuncia masiva, que comprende un poco menos del 50% del gabinete, el presidente Bolsonaro se refirió a ellos advirtiendo que “salen hoy con la cabeza erguida”, advirtiendo además que “es obvio que van a disputar un cargo electivo”, ante lo cual el mandatario, en tono de campaña exaltó diciendo que “no hay una pelea entre la izquierda y la derecha, sino entre el bien y el mal, y el bien va a vencer”, invitando intrínsecamente a votar por ellos en las próximas elecciones legislativas y regionales.

Tienen que ir a hablar a sus estados y no van a recibir críticas por corrupción”, advirtió el presidente Bolsonaro en una ceremonia desarrollada en las instalaciones del palacio del Planalto, en la que agradeció por la gestión desarrollada, según recogen medios internacionales.

Dentro del listado de ministros que abandonaron su cargo este jueves se destaca la presencia, entre otros, de los responsables de las carteras de Defensa, Walter Souza Braga Netto; Infraestructura, Tarcísio de Freitas, quien aspiraría a la gobernación de Sao Paulo; Agricultura, Tereza Cristina, quien se candidatiza para llegar Senado; y el de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, quien también aspiraría a llegar al parlamento.

De manera transitoria y tras su salida del Ministerio de Defensa, Walter Braga Netto fue designado como asesor especial del gabinete personal de Presidencia, razón por la que puede seguir vinculado al trabajo con Bolsonaro, sin dejar de inmediato su cargo para evitar quedar impedido para las elecciones en las que, como ya se advirtió, es uno de los principales opcionados para hacer formula en la candidatura reeleccionista del actual presidente.

Según detallan medios internacionales, tras la salida de Braga Netto del Ministerio de Defensa, esta importante cartera fue asumida por el general Paulo Sérgio Nogueira, quien venía desempeñándose actualmente como comandante del Ejército.

En ese mismo sentido, sobre las otras carteras que quedaron vacantes, medios internacionales apuntaron que estas fueron suplidas por el actual gobierno a través del ascenso de funcionarios que ya estaban en dichos ministerios o en ‘carteras afines’.

La desbandada de renuncias se presentó en medio de las aspiraciones políticas de la mayoría de los ministros, pues, de acuerdo con la ley electoral que rige en ese país, el plazo máximo para que los funcionarios que deseen aspirar a cargos públicos en las próximas elecciones, se vence el próximo sábado, en tanto es dispone que los aspirantes no hubiesen estado vinculados con cargos públicos, al menos 6 meses antes de las elecciones.

Las elecciones del próximo 2 de octubre están marcadas por los ya identificados favoritismos en las urnas presidenciales, donde la población en su gran mayoría se decantaría por la reelección de Bolsonaro, o por el regreso al poder del líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Lula, quien actualmente puntea en las encuestas.

Frente a las próximas elecciones, en un discurso emitido este jueves, Bolsonaro se manifestó en contra del voto electrónico en su país, señalando que la urna electrónica sería de baja confiabilidad, y abogando porque se implementen mecanismos que garanticen la transparencia en las elecciones.