ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/15/2019 8:04:00 PM

¿Por qué YouTube asoció por error a Notre Dame en llamas con el atentado del 11 de septiembre?

La plataforma de videos en internet difundió la noche del lunes referencias que evocaban los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas debajo de la imágenes del incendio de la catedral Notre Dame de París, en llamas.

¿Por qué YouTube asoció por error a Notre Dame en llamas con el atentado del 11 de septiembre? Los funcionarios de la iglesia corrieron para intentar salvar las pinturas y otros tesoros culturales, antes de ser evacuados por los bomberos.

En medio de la avalancha de videos en directo del incendio de Notre Dame transmitidos a través de Youtube, en algunos videos apareció un texto que refería a una entrada de la enciclopedia Britannica dedicada a los atentados del 11 de septiembre en 2001. En estos ataques murieron casi 3.000 personas, en su mayoría en Nueva York con el derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center.

Le recomendamos: Notre Dame: el dolor que unió a la humanidad

"Estos paneles (en referencia a la información sobre los ataques terroristas del 11-S) son decididos mediante algoritmos y nuestros sistemas a veces pueden tomar la decisión errónea. Hemos desactivado los paneles para las narraciones en vivo vinculadas al incendio", indicó Youtube a través de un comunicado"Estamos profundamente apenados por el incendio en la catedral Notre Dame", agregó un portavoz de la plataforma.

A pesar de que las referencias fueron retiradas de Youtube, la equivocación puso sobre la mesa una teoría que para nada ha sido comprobada y de la que tampoco se tienen indicios: que el fuego de Notre Dame fue causado intencionalmente. Lo cierto es que aunque el incendio puede estar altamente relacionado con las obras de restauración que se estaban realizando en la catedral, el propio fiscal Rémy Heit aclaró que "nada apunta a un acto voluntario". La teoría principal sobre el origen del fuego, según las investigaciones preliminares, es que se trató de un accidente. 

"Cinco empresas intervenían en el lugar. Hoy comenzaron a prestar declaración obreros empleados de estas empresas. Hubo unos 15 que intervinieron, que estuvieron presentes ayer (lunes)", precisó Rémy Heitz al frente de la catedral, agregando que la dirección de la policía judicial tenía casi 50 investigadores trabajando en este caso. Las investigaciones serán "largas, complejas", previno Heitz, que prometió: "Todos los medios están implementados para alcanzar la verdad, para conocer el origen de este terrible incendio".

Le sugerimos: Lo que pierde la humanidad con el incendio de la colosal catedral de Notre Dame

El sitio de tecnología The Verge fue uno de los primeros en alertar sobre el error. La relación tendría una explicación en las herramientas de verificación de datos de la plataforma para evitar fake news.

Para luchar contra la desinformación, YouTube difunde desde el año pasado vínculos que permiten contextualizar una información mostrándolos debajo de los videos que podrían tener contenidos dudosos. Esta nueva herramienda está de momento "sólo disponible en Estados Unidos y en Corea del Sur", precisó un portavoz. 

Listen to "Notre Dame: el símbolo que al arder hizo que el mundo se abrazara" on Spreaker.

Este sistema que utiliza contenidos de otras fuentes exteriores, como Wikipedia, fue puesto en servicio luego de intensas críticas contra YouTube, acusado de no controlar la difusión de contenidos engañosos o complotistas.

Puede interesarle: Hubo un momento en que Francia no quiso a Notre Dame: historiadora de la Edad Media

Los paneles recuerdan hechos históricos verificados para intentar combatir la propagación de teorías complotistas utilizando imágenes de acontecimientos importantes, tales como la primera caminata lunar.

Con información de AFP...

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall