Home

Mundo

Artículo

Carrefour
Carrefour fue condenado a pagar una alta suma de dinero, luego de que una de sus trabajadoras se suicidará. (Photo by DAMIEN MEYER / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Por suicidio de una empleada condenan al almacén Carrefour, en Francia

La multinacional fue condenada a pagar 50 mil euros.

7 de febrero de 2022

La justicia francesa condenó este lunes 7 de febrero a la cadena de almacenes Carrefour a pagar una multa de 50 mil euros (unos 57 mil dólares) por “homicidio involuntario, luego de que una trabajadora de uno de los supermercados, ubicado en el centro del país, se suicidará en el año 2017.

El tribunal penal de Clermont-Ferrand condenó también a un mánager a cuatro meses de cárcel con suspensión de pena por “acoso moral” y “homicidio involuntario”, pero absolvió al director de la tienda incriminada.

La compañía además deberá publicar, en todo el departamento francés de Puy-de-Dôme, la decisión judicial durante un mes. La pena es inferior a la solicitada por el ministerio público que había reclamado, el pasado 27 de enero, una multa de 100 mil euros para la multinacional y seis meses de prisión con suspensión de pena para el mánager.

“El objetivo era lograr una condena, pero hay una delincuencia de cuello blanco que causa la muerte de una empleada y que es condenada a 50 mil euros de multa, una nimiedad”, lamentó Clémence Marcelot, abogada de la familia de la víctima. En medio de la audiencia, la defensa del demandado solicitó la absolución.

Carrefour
Carrefour en Francia - Imagen de referenica. (Photo by DAMIEN MEYER / AFP) | Foto: AFP

El 3 de abril de 2017 Viviane Monier, de 46 años, se suicidó en Vollore-Ville. La trabajadora dejó una carta en la que manifestó ser víctima de acoso moral durante los 27 años que trabajó para la compañía. En otra decisión judicial, que condenó en noviembre a la empresa por una “falta inexcusable”, se describe un ambiente “muy malo” en la tienda de Thiers “desde hace años” con situaciones de “favoritismo” y de “represalias” hacia los empleados.

Otras noticias de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes durante un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso Vladímir Putin que desea “iniciar una desescalada” de la crisis en Ucrania, unos esfuerzos que Rusia agradeció.

“Nuestro continente está hoy en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, dijo Macron, sentado a un extremo de una larga mesa blanca en el salón del Kremlin y separado de varios metros de Putin.

El dirigente francés, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las tensiones en diciembre. El martes se reunirá con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

La semana que viene lo hará el canciller alemán Olaf Scholz, que inició una reunión este lunes con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington, quien dijo que actuaba “en concertación” con Berlín ante las “agresiones” rusas. También en Washington, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que Europa atravesaba el “momento más peligroso” para su seguridad desde el final de la Guerra Fría.

Estados Unidos afirma que Rusia tiene apostados 110.000 efectivos cerca de la frontera con Ucrania y está encaminada a sumar 150.000 soldados para lanzar una invasión a mediados de febrero. Por su parte Moscú desmiente que planea invadir a su vecino, pero señala que quiere garantías de seguridad para desescalar las tensiones.

Cientos de personas manifestaron cerca de la frontera con Rusia. Foto: Sergey Bobok / AFP.
Cientos de personas manifestaron cerca de la frontera con Rusia. Foto: Sergey Bobok / AFP. | Foto: Foto: Sergey Bobok / AFP.

“La discusión puede iniciar una desescalada”, declaró Macron. Según el mandatario, esta “respuesta útil” debe “evitar la guerra” entre Rusia y Ucrania y “construir elementos de confianza, de estabilidad, de visibilidad para todo el mundo”.

Por su lado, Vladímir Putin, que agradeció los esfuerzos franceses, aseguró tener “la misma inquietud” relacionada con la seguridad en Europa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había indicado en la mañana que Macron había prometido venir “con ideas con miras a una distensión”, antes de opinar que la situación era “demasiado compleja para esperar que haya avances decisivos tras un único encuentro”.

Ante Putin, insistió en que su posición estaba “coordinada” con sus aliados europeos y estadounidenses. Moscú busca garantías de la Alianza Atlántica de que Ucrania no entrará en el grupo y quiere que el bloque retire a sus fuerzas de los países miembros del este europeo.

Con información de la AFP.