Home

Mundo

Artículo

Charles Michel, Volodomir Zelenski y Ursula von der Leyen en Kiev.
La reciente cumbre UE-Ucrania, realizada en Kiev, reunió al dirigente ucraniano con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. | Foto: REUTERS

Mundo

Posible visita del presidente de Ucrania a Europa incrementa las tensiones con Rusia

El mandatario ucraniano podría llegar a Europa esta semana, a pesar de las advertencias en materia de seguridad que se le han hecho en el marco de su conflicto con Vladímir Putin.

6 de febrero de 2023

Volodímir Zelenski no ha pisado suelo europeo desde que inició el conflicto con Rusia hace un año. Un hecho que podría incomodar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ha criticado en diferentes ocasiones el apoyo de la Unión Europea a su homólogo Ucraniano en medio del enfrentamiento armado que libraron ambos países.

Esta semana, la Unión Europea, coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete, han invitado al presidente de Ucrania para que viaje a Europa, lo que sería la primera visita oficial al continente en el último año.

“Desde la asociación al programa #SingleMarket hasta la reconstrucción de las ciudades afectadas, estamos trabajando arduamente para lograr un futuro mejor para Ucrania”, dijo la Comisión Europea en su cuenta de Twitter días atrás

Aunque no hay confirmación oficial de la visita y la agenda de los líderes de la UE no se ha comunicado aún, distintas fuentes europeas consultadas por Europa Press alegan “razones de seguridad” para evitar una respuesta directa y explicar que no pueden “ni confirmar ni desmentir” la información.

En todo caso, se trabaja con la opción de que Zelenski acuda primero al Parlamento Europeo para intervenir en una sesión plenaria que se convocaría de forma extraordinaria. La impaciencia de la UE por recibirle es tal que incluso el grupo del Partido Popular Europeo, en un mensaje en Twitter que más tarde fue eliminado, daba ya la bienvenida al líder ucraniano expresando las ganas de recibirlo.

Volodímir  Zelenski y Ursula von Der Leyen
Recientemente hubo una reunión entre el mandatario ucraniano con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. | Foto: REUTERS

Lo que se planea es que el presidente Zelenski participe en la cumbre realizada con los otros mandatarios y tratar así la política industrial y migratoria como eje central. Un encuentro que se realizaría solo una semana después de que la plana mayor de Bruselas se desplazara a Kiev para una doble jornada de encuentros, primero la reunión entre una quincena de comisarios y el gobierno ucraniano y luego la cumbre UE-Ucrania.

De hecho, al preguntársele ese día por una futura visita a Bruselas, el presidente de Ucrania aseguró que un eventual viaje era “inevitable” pero explicó el “riesgo significativo” que corre a la hora de realizar viajes al extranjero. Entonces, admitió haber discutido esta opción con Michel (la presidenta de la Comisión Europea).

Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El Consejo Europeo organizará en Bruselas una cumbre de líderes de la UE, a la que está invitado el presidente Zelenski | Foto: Reuters / Presidencia de Ucrania

“Quiero viajar, realmente quiero hacerlo, pero hay riesgos porque Rusia puede preparar una ofensiva”, dijo el presidente que sigue en el frente de batalla contra Rusia desde el pasado mes de febrero del 2022.

La salida más significativa del país por parte del presidente de Ucrania la realizó en diciembre del año pasado cuando el jefe de estado viajó de sorpresa a Washington para encontrarse con su homólogo Joe Biden.

Zelenski abandonó Washington con compromisos explícitos de más ayuda bajo el brazo y, desde entonces, las autoridades ucranianas siempre habían dejado en el aire la posibilidad de una segunda salida, en esta ocasión a Bruselas, tras las sucesivas visitas a Kiev de altos cargos europeos.

Más ayuda por parte de Europa

Según se conoció en las últimas horas, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, comunicó la intención del Gobierno de poner en marcha un plan de ayuda económica a Ucrania por un valor de 1.300 millones de euros anuales en un plazo de cinco años.

Store señaló que la entrega de este paquete de ayuda valorado en 75.000 millones de coronas suecas (unos 6.700 millones de euros) también hace saber a Rusia de que Noruega y su Parlamento se mantendrán “unidos” y del lado de Ucrania mientras duren las hostilidades, según declaraciones a ‘VG’.

“Agradecido con el pueblo noruego, el gobierno de 🇳🇴 y personalmente por anunciar un nuevo paquete de asistencia de 5 años sin precedentes para 🇺🇦 por la suma de NOK 75 mil millones”, dijo Zelenski.

El primer ministro destacó cómo la invasión rusa de Ucrania ha hecho que muchos otros países, en apariencia alejados por motivos históricos y otras diversidades, se decidan por dejar de lado sus posibles diferencias y unirse por su seguridad común.

“Me gusta usar el ejemplo de Noruega y Estonia, que tienen historias completamente diferentes en relación con Rusia, pero que ahora buscan juntos su propia seguridad y en defensa de nuestros valores comunes”, dijo.

Con información de Europa Press*