Home

Mundo

Artículo

ARCHIVO: Nueva batalla legal cuando la fiscal general de Perú desafía al presidente Pedro Castillo.
Nueva batalla legal cuando la fiscal general de Perú desafía al presidente Pedro Castillo. | Foto: Reuters / Autor: Angela Ponce

Perú

Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo y su gabinete

La queja fue elevada por el movimiento ciudadano Integridad en contra del presidente de Perú y el primer ministro Aníbal Torres.

24 de noviembre de 2022

Después de que el Tribunal Constitucional de Perú respaldara el recurso de habeas corpus que presentó el presidente Pedro Castillo, para rechazar el aval a una investigación por presunta traición a la patria, una nueva denuncia contra el mandatario salió a la luz e involucra a su gabinete.

Tras dicha denuncia, en la que se solicitaba la inhabilitación del presidente por cinco años, el máximo intérprete de la carta magna peruana dio la razón a la defensa de Castillo después de que esta sostuviera que la acusación presentada por la subcomisión era arbitraria.

En esta ocasión se trata de una denuncia constitucional por haber infringido supuestamente varios artículos de la Constitución al proponer una reforma que permitiera someter a referéndum más asuntos de gran importancia. La denuncia está dirigida contra el presidente de Perú, el primer ministro Aníbal Torres y los integrantes del Consejo de Ministros del Ejecutivo.

La denuncia fue presentada por la asociación civil Movimiento Integridad que ha emitido la solicitud ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso asegurando que el Gobierno habría incumplido los artículos 90, 106, 108 y 133 de la carta magna peruana, así lo informó el diario ‘La República’.

De acuerdo a dicha organización, el primer ministro actuó “inconstitucionalmente” al presentarse en el hemiciclo del Parlamento planteando una moción de confianza al Congreso para aprobar un proyecto de ley que reemplace a la actual ley que limita el referéndum.

De esta manera, desde Movimiento Integridad han argumentado que la aprobación y derogación de dicha ley “es competencia exclusiva y excluyente” del Congreso, y no del Gobierno.

El movimiento ha asegurado que Pedro Castillo y sus ministros tendrían “el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso, valiéndose, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución”, según ha recogido el citado diario.

Esta sería la segunda denuncia constitucional presentada contra Castillo poco tiempo después de que la Fiscalía General presentará ante el Congreso una acusación contra el presidente por ser, supuestamente, el máximo líder de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, favoreciendo a empresas privadas en procesos de licitación pública.

Coincide con la visita de la OEA a Perú

Recientemente, la misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra de visita en Perú para analizar la situación democrática del país ha hecho un llamamiento a los actores políticos para que se resuelva la situación democrática del país.

Después de haber concluido su segundo día de reuniones en el Estado latinoamericano, el grupo de la OEA ha instado a todas las partes en la crisis política que enfrenta el país a que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho, según ha detallado en un comunicado.

Asimismo, la OEA ha expresado su disposición a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Ejecutivo del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de Gobierno.

En medio de su visita a Perú, La OEA recibió a líderes opositores que negaron tramar un golpe de estado contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, como alega el mandatario. “Lo principal es que en el país no existe un golpe de Estado, ni manifiesto ni encubierto”, dijo a la prensa la congresista del partido derechista Fuerza Popular, Patricia Juárez, cuando resumió el mensaje transmitido al colectivo.

*Con información de Europa Press y AFP.