Home

Mundo

Artículo

El presidente chino, Xi Jinping, aplaude durante la conferencia de prensa conjunta para la Cumbre China-Asia Central en Xian, provincia de Shaanxi, China
El presidente chino, Xi Jinping, aplaude durante la conferencia de prensa conjunta para la Cumbre China-Asia Central en Xian, provincia de Shaanxi, China | Foto: REUTERS

Mundo

Presidente chino advierte sobre desafíos en materia de seguridad: “prepárense para el peor de los casos”

Al discurso asistieron miembros ejecutivos y miembros de la Comisión de Seguridad Nacional del país.

31 de mayo de 2023

En un importante discurso ante la Comisión Militar Central del país, el presidente Xi Jinping advirtió a los principales jefes de seguridad que la “complejidad y la gravedad de los problemas de seguridad nacional que enfrenta nuestro país ha aumentado drásticamente”, Según la agencia de noticias Xinhua.

“Debemos estar preparados para el peor de los casos y los escenarios extremos, y estar listos para resistir la gran prueba de los fuertes vientos, las aguas picadas e incluso las tormentas peligrosas”, dijo el presidente ante miembros del Partido Comunista.

El presidente de China, Xi Jinping, se prepara para pronunciar un discurso durante la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing
El presidente de China, Xi Jinping, se prepara para pronunciar un discurso durante la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Beijing | Foto: via REUTERS

Como secretario general del Comité Central del Partido Comunista, el presidente hizo énfasis en implementar completamente nuevos esfuerzos para modernizar el sistema y capacidad de seguridad nacional del país.

En esta reunión se destacó el espíritu de lucha con el que la comisión ha defendido y desarrollado un enfoque de seguridad nacional que busca mejorar los sistemas legales, estratégicos y de políticas de seguridad para los desafíos venideros, según Xinhua.

El presidente chino destacó que la complejidad y la gravedad de los problemas de seguridad nacional que enfrenta el país se han incrementado dramáticamente en los últimos meses por lo que el frente de seguridad nacional debe generar autoconfianza estratégica, tener suficiente confianza para asegurar la victoria y ser muy consciente de sus propias fortalezas y ventajas.

Una pantalla gigante muestra una transmisión de imágenes de noticias de vehículos militares bajo el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China que participan en una patrulla de preparación para el combate y ejercicios de "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán en China, en un centro comercial en Beijing, China
Una pantalla gigante muestra una transmisión de imágenes de noticias de vehículos militares bajo el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China que participan en una patrulla de preparación para el combate y ejercicios de "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán en China, en un centro comercial en Beijing, China | Foto: REUTERS

El discurso tiene lugar días después de que el presidente de China ofreciera apoyo a Rusia en “intereses fundamentales” y destacara la buena relación con Moscú a pesar de que algunas voces críticas hablan de un estancamiento de la economía del país pese a los contactos que ha mantenido con el Kremlin.

Durante un encuentro con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, que se encontraba de visita en ese momento en China, el mandatario expresó la importancia de que las partes siguen mostrando su apoyo mutuo a medida de que las relaciones se desarrollan “a un alto nivel”.

El G7 busca en su reunión contrarrestar a Rusia y China y su influencia en el mundo.
La reunión del G7 buscó en su reunión contrarrestar a Rusia y China y su influencia en el mundo. | Foto: Getty Images / Xinhua News Agency

En este sentido, ha aplaudido los acuerdos alcanzados entre los dos países y ha instado a “seguir haciendo uso de las ventajas que aporta la cooperación” entre Moscú y Pekín, que “están listos para seguir apoyándose”, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Según el medio de noticias chino, es imperativo para el gobierno mantener la seguridad política, mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de la red y la inteligencia artificial, acelerar el desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de seguridad nacional, promover el estado de derecho en los esfuerzos de seguridad nacional y fortalecer la educación sobre seguridad nacional.

Duras políticas de seguridad baja producción económica

Hacer negocios en China se ha vuelto más difícil y potencialmente más peligroso, ante la prioridad que el gobierno le da a la seguridad nacional por encima de todo, pese a insistir en que el país está abierto al comercio.

Las enmiendas a las leyes anti espionaje, que entrarán en vigor el 1 de julio, ampliarán la definición del mismo y prohibirán la transferencia de información sobre seguridad nacional. Todo esto tiene asustadas a las firmas locales e internacionales, que intentan descifrar las intenciones de las autoridades y entender qué está fuera de límite.

“Las empresas corren para entender los protocolos y proteger a su personal. Pero las definiciones son muy vagas”, dijo a AFP un empleado de una firma internacional de auditoría.

Tienda de Ikea. Foto de Vernon Yuen/NurPhoto via Getty Images)
Las empresas se muestran preocupadas por la situación de seguridad en China | Foto: NurPhoto via Getty Images

En abril, el gigante estadounidense de consultoría Bain & Company dijo que sus empleados en su sede de Shanghái fueron interrogados.

La semana pasada, en un segmento de 15 minutos en la televisión estatal, las autoridades dijeron que los allanamientos contra la red global de expertos Capvision en varias ciudades fueron parte de una campaña de reforma del sector de consultorías en China.

Con información de AFP y Europa Press*