Home

Mundo

Artículo

Xi Jinping.
Xi Jinping, sigue defendiendo el manejo de la pandemia en su país. | Foto: Getty Images

Mundo

Presidente de China manifestó su preocupación por los casos de covid-19 en zonas rurales de su país

Al mandatario se le ha criticado el manejo de la pandemia en el país asiático.

19 de enero de 2023

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que está “preocupado” por la situación del covid-19 en las áreas rurales de China, informó la prensa estatal, en momentos que millones de personas viajan al campo por el feriado del Año Nuevo Lunar.

El gobernante también defendió su política de cero covid, levantada en diciembre tras golpear la economía y motivar protestas en todo el país, y sostuvo que había sido “la decisión correcta”.

“Xi dijo que está especialmente preocupado con las áreas rurales y los habitantes rurales luego de que el país ajustó sus medidas de respuesta al covid-19″, indicó la agencia noticiosa estatal Xinhua sobre las llamadas que hizo el gobernante a autoridades locales.

China vive una alta tasa de contagios de la Covid 19.
China vive una alta tasa de contagios de la Covid 19. | Foto: Getty Images

“Insistió en los esfuerzos por mejorar la atención médica para los más vulnerables al virus en áreas rurales”, agregó Xinhua. “La prevención y control de la epidemia entraron a una nueva fase y seguimos en un período que requiere grandes esfuerzos (...) para abordar las limitaciones en la prevención y control epidémica en áreas rurales”, señaló.

Las autoridades de tránsito anticipan que se realizarán más de 2.000 millones de viajes en un período de 40 días entre enero y febrero en China, casi el doble del año pasado y 70 % del nivel previo a la pandemia.

OMS pide ampliar los datos sobre el pico de muertes por covid-19

La falta de transparencia de la que acusan al gobierno chino por los datos que comparte sobre la pandemia de covid-19 ha despertado molestia en la opinión pública. De hecho, recientemente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) les hizo un duro jalón de orejas a las autoridades chinas por cuenta de la escasez de datos que hay sobre el manejo que le están dando al nuevo coronavirus.

En diciembre pasado, el Gobierno chino decidió desmontar sus políticas de covid cero que apuntaban a reducir al mínimo la cantidad de contagios nuevos. Luego señaló que iba a modificar la metodología para contar las muertes por covid-19, lo cual despertó aún más preocupación.

No obstante, en las últimas horas dieron a conocer cuántas personas han fallecido después de contagiarse tras el levantamiento de cuarentenas más estrictas.

Un trabajador de la salud toma un hisopo nasal de un viajero que llega de China a un centro de pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, el 3 de enero de 2023. - Alrededor de una docena de países han impuesto nuevas regulaciones de viaje a los viajeros de China, como la nación más poblada del mundo enfrenta un aumento en los casos de covid luego de su decisión de relajar las estrictas restricciones de virus. (Foto de Jung Yeon-je / AFP)
Un trabajador de la salud toma un hisopo nasal de un viajero que llega de China a un centro de pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, el 3 de enero de 2023. - Alrededor de una docena de países han impuesto nuevas regulaciones de viaje a los viajeros de China, como la nación más poblada del mundo enfrenta un aumento en los casos de covid luego de su decisión de relajar las estrictas restricciones de virus. (Foto de Jung Yeon-je / AFP) | Foto: AFP

“Un total de 59.938″ muertes relacionadas con el covid-19 se registraron “entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023″, declaró en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud.

Este balance, sin embargo, no contabiliza los fallecimientos registrados fuera de los hospitales.

La cifra incluye 5.503 muertes causadas por insuficiencia respiratoria debida directamente al virus, y 54.435 muertes causadas por enfermedades subyacentes combinadas con la covid, dijo Jiao.

China ha sido acusada de no declarar todas las muertes causadas por el virus desde que abandonó su política cero covid en diciembre.

Según las autoridades sanitarias, la edad media de los fallecidos es de 80,3 años y más del 90 % de las víctimas mortales tenían más de 65 años. La mayoría sufría enfermedades subyacentes.

Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Pekín, que fue compartido por el medio BBC, mostró la gran cantidad de personas que ya se habrían contagiado a raíz de los nuevos brotes de coronavirus. Según los cálculos de esa fuente alrededor de 900 millones de personas en territorio chino ya se habrían contagiado de coronavirus.

El pasado 14 de enero, el director general de la OMS habló directamente con el ministro Ma Xiaowei, quien funge como director de la Comisión Nacional de Salud de China, sobre la situación epidemiológica de China. Así lo dio a conocer este ente multilateral en un comunicado público, en el cual señalaba que “agradecía” el encuentro.

Y advirtieron que durante estas diligencias los funcionarios del gobierno chino entregaron detalles sobre temas como los servicios ambulatorios, las hospitalizaciones, los pacientes que requieren tratamiento de emergencia, los cuidados intensivos, y las muertes hospitalarias asociadas a la infección por covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, criticó fuertemente al gobierno de China por su manejo de la pandemia. | Foto: AP

“La OMS está analizando esta información, que abarca desde principios de diciembre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023, y permite comprender mejor la situación epidemiológica y el impacto de esta ola en China. La OMS solicitó que este tipo de información detallada se siga compartiendo con nosotros y el público. La OMS destaca los esfuerzos de las autoridades chinas para ampliar la atención clínica de su población en todos los niveles, incluidos los cuidados intensivos”, apuntaron.

“Los datos informados indican una disminución en el número de casos, hospitalizaciones y aquellos que requieren cuidados críticos. La OMS ha solicitado un desglose más detallado de los datos por provincia a lo largo del tiempo”, agregaron.

*Con información de AFP.