mundo

Presidente de Panamá confía en terminar su mandato pese a problemas de salud

Cortizo contó el 20 de junio que padece un “síndrome mielodisplásico”, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre.


El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien padece un tipo de cáncer en la sangre, aseguró el viernes durante su discurso anual ante el Congreso, que espera culminar su mandato constitucional en 2024.

“Me siento honrado de conducir el país en estas circunstancias excepcionales y estoy convencido, tengo la fe en Dios, que llegaré al final de mi mandato con la satisfacción del deber cumplido”, dijo Cortizo, de 69 años, ante el pleno de la Asamblea Nacional en Ciudad de Panamá.

Cortizo contó el 20 de junio que padece un “síndrome mielodisplásico”, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre, aunque en aquella ocasión dijo que se sentía bien y de “buen ánimo”.

Asumió el mandato en 2019 y debe culminar funciones el 1 de julio de 2024. En Panamá el período presidencial es de cinco años.

“Viajaré este domingo [a someterse a unos exámenes a Houston, Estados Unidos] y estaré de vuelta el sábado 9 de julio”, agregó, entre aplausos de la sala.

El gobernante, quien lleva tres años en el poder, enfrentó durante su mandato la pandemia de covid-19, en un país con poco más de 4 millones de habitantes.

La economía, sustentada por el Canal de Panamá, los servicios financieros y logísticos y turísticos, creció un 15,3 en 2021, luego de derrumbarse un 17,9 en 2020, por los efectos de la pandemia.

Panamá se localiza en Centroamérica, una región importadora de granos y combustible, cuyos precios se han disparado a consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania, países productores de estos insumos.

“Enfrentamos juntos la consecuencia de una guerra distante, pero con efectos cercanos (...) Hoy les repito una vez más, unidos nadie, nadie nos vencerá”, agregó.

En junio, el gobernante afirmó que se sentía bien “con ánimo” y que continuaría con sus labores regulares.

El doctor Julio Sandoval, especialista en medicina interna y medicina crítica, dijo a la AFP que “la enfermedad diagnosticada al señor Presidente es un tipo de cáncer en la sangre”.

Según este experto, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y de glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir “de seis meses a quince años”, agregó.

El sentido mensaje de Marta Lucía Ramírez al presidente de Panamá

En días pasados, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje de apoyo al presidente de Panamá.

Por medio de su cuenta de Twitter, la alta funcionaria indicó que las oraciones de toda Colombia están enfocadas a la pronta recuperación del mandatario del país centroamericano.

“Toda mi solidaridad con el presidente de Panamá, @NitoCortizo. Las oraciones del pueblo colombiano lo estarán acompañando en este difícil momento, deseándole una pronta recuperación”, trinó Ramírez.

Panamá anuncia el fin obligatorio del tapabocas

En otras noticias, el mandatario anunció que ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados a partir del 11 de julio próximo.

No obstante, esta medida se mantendrá para el servicio de transporte público y en los centros hospitalarios.

Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre explicó que en las escuelas, oficinas privadas y públicas no será obligatorio el uso de la mascarilla, pero las personas que quieran usarla lo pueden hacer como prevención.

“Nosotros consideramos que en todas estas instalaciones debe aumentarse la ventilación y mantener las mascarillas puestas dependiendo de cuántas personas haya en cada ambiente”, expresó.

Así mismo, el funcionario les recomendó a los pacientes inmunosuprimidos mantener el uso de la mascarilla, al igual que a las personas con 65 años y más para que puedan evitar cualquier tipo de contagio.