Mundo

Presidente de Panamá intentó apaciguar las protestas, pero los ciudadanos no dan su brazo a torcer

Cortizo anunció una prohibición a nuevas concesiones de minería metálica, sin mencionar una palabra del polémico contrato con First Quantum Minerals.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

27 de octubre de 2023 a las 10:45 p. m.
Manifestantes protestan contra un contrato minero recientemente aprobado entre el gobierno y la empresa minera canadiense First Quantum, en la ciudad de Panamá, el jueves 26 de octubre de 2023. (Foto AP/Arnulfo Franco)
Manifestantes protestan contra un contrato minero recientemente aprobado entre el gobierno y la empresa minera canadiense First Quantum, en la ciudad de Panamá, el jueves 26 de octubre de 2023. (Foto AP/Arnulfo Franco) Foto: AP

Por quinto día consecutivo, los panameños salieron a las calles para pedirle al Gobierno nacional que pararan la explotación minera de una compañía canadiense a la que se le autorizó un nuevo contrato que, según los locales, estaría afectando gravemente los recursos naturales de la región.

Con el objetivo de apaciguar a la ciudadanía, este viernes 27 de octubre, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció una prohibición a nuevas concesiones de minería metálica, pero mantuvo el contrato con una compañía canadiense que desató las multitudinarias protestas.

(AP Foto/Marcio José Sánchez, Archivo)
Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. (AP Foto/Marcio José Sánchez, Archivo) Foto: AP

El gobierno decidió emitir un decreto que “declare la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minerales metálicos en todo el territorio nacional”, anunció Cortizo en un mensaje al país por televisión, sin mencionar una palabra del polémico contrato con First Quantum Minerals.

“Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están actualmente en trámite”, agregó el presidente, indicando que “esta prohibición será efectiva a partir del día de hoy”.

Cortizo, quien firmó el decreto frente a la cámara, dijo que tomó esta decisión “atendiendo las distintas posiciones de la sociedad con relación al tema de la minería”, pero su anuncio no apaciguó los ánimos en una protesta de miles de personas que se realizó este viernes en el centro financiero de la capital.

Panamá se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los colombianos para invertir teniendo en cuenta su cercanía, tasas de interés, mercvado dolarizado y seguro. Foto Colprensa
Comenzó en Panamá el cónclave latinoamericano sobre clima previo a la COP28

Manifestaciones y disturbios

Miles de panameños marcharon de nuevo para exigir la derogación del contrato con la compañía canadiense, que explota la mina de cobre más grande de Centroamérica en el Caribe del país.

La multitud se congregó en la tarde en la Avenida Balboa, la costanera que bordea la capital, y avanzó por la calle 50 hacia el distrito financiero, observaron periodistas de la AFP.

“Tú que estás mirando, sí, también te están robando”, coreaban los manifestantes bajo una leve llovizna, mientras hacían sonar cacerolas y ondeaban banderas tricolores panameñas.

Las manifestaciones comenzaron hace una semana y han congregado a miles de personas, algo inusual en este país de 4,2 millones de habitantes.

Panamá
Los manifestantes huyen de los gases lacrimógenos durante enfrentamientos con la policía en una protesta contra un contrato minero recientemente aprobado entre el gobierno y la compañía minera canadiense First Quantum cerca del palacio presidencial en la ciudad de Panamá, el jueves 26 de octubre de 2023. (Foto AP/Arnulfo franco) Foto: AP

“El gobierno no ha estado escuchándonos, ha utilizado todos los medios para reprimir, para suprimir información”, declaró a la AFP Felipe Chon, activista de Sal de las redes, una de las organizaciones convocantes a la protesta.

“La mina ha sido un mal negocio para la nación, por el daño ecológico que han hecho”, le indicó a la AFP Alfredo Fonseca, quien trabaja en el sector de aviación.

Al inicio participaban principalmente trabajadores convocados por el poderoso sindicato de la construcción, pero se fueron sumando maestros, ambientalistas, estudiantes, médicos, religiosos, transportistas y empleados de otros sectores.

Durante toda la semana ha habido bloqueos de calles en la capital y en otras ciudades, incluida la carretera Interamericana que comunica al país con el resto de Centroamérica. Las clases estuvieron suspendidas toda la semana. En algunas zonas se han registrados disturbios, choques entre policías que lanzan gases lacrimógenos y jóvenes que les tiran piedras y otros objetos.

Una manifestante con un cartel en contra de la minería en una protesta convocada contra un contrato aprobado recientemente entre el gobierno y la minera canadiense First Quantum, en Ciudad de Panamá, el miércoles 25 de octubre de 2023. (AP Foto/Arnulfo Franco)
Cuarto día de manifestaciones en Panamá: protestantes reclaman “no a la minería” en medio de los disturbio

La protesta arreció el pasado viernes luego de que Cortizo sancionara la ley que establece el contrato minero, aprobada pocas horas antes por el Congreso.

Los manifestantes exigen la derogación de esa ley que selló el acuerdo firmado este año entre la minera y el gobierno, negociado después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional en 2017 el contrato de explotación original.

El gobierno defiende el contrato argumentando que contempla aportes mínimos anuales de la minera al Estado por 375 millones de dólares, diez veces el monto del acuerdo inicial.

Panamá
Manifestantes protestan contra un contrato minero recientemente aprobado entre el gobierno y la empresa minera canadiense First Quantum, en la ciudad de Panamá, el jueves 26 de octubre de 2023. (Foto AP/Arnulfo Franco) Foto: AP

Además, la empresa y el gobierno señalan que la mina genera 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos, y aporta el 4 % del PIB a la economía panameña.

El contrato le permite a la minera operar en Panamá por 20 años, prorrogables a otros 20. Desde febrero de 2019, la mina a cielo abierto, situada en la costa del Caribe, produce unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año.

*Con información de AFP.