Home

Mundo

Artículo

Presidente del BID: Latinoamérica se opone a candidato Mauricio Claver-Carone.

MUNDO

Expresidentes latinoamericanos se oponen a candidato de Trump para presidir BID

Estados Unidos nominó al asesor de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. Quienes rechazan la postulación dicen que esta "implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada", de que la entidad sea comandada por un latinoamericano.

18 de junio de 2020

Estados Unidos postuló a Mauricio Claver-Carone, actual director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, como candidato para asumir la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este anuncio no cayó nada bien en el resto del continente americano, puesto que por tradición histórica esta entidad ha sido comandada por un latinoamericano. 

Ante esto, los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) expidieron una declaración escrita en la que se oponen a la postulación de Claver-Carone. En la misiva, los exmandatarios señalan que la candidatura "implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones —entre otras— de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano".

El BID ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno, quien deja el cargo este año.

Para los firmantes del documento, la candidatura del estadounidense es "un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica". Además, añaden que la vicepresidencia del organismo siempre ha estado en manos de Estados unidos, por lo que si gana Claver-Carone el mando sería absoluto para ese país.

"El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral", añaden los expresidentes.

En la parte final del documento expresan que no es hora de complicar "aún más el dificil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia", sumado a las implicaciones económicas y sociales que el virus dejará en cada país. Por tanto, exhortan a que los miembros del BID se opongan a la postulación del candidato de ascendencia cubana.

Declaración de expresidentes latinoamericanos ante anuncio de Estados Unidos sobre futura presidencia del... by SEMANA on Scribd